Tiene solo 3 meses y ya es famosa en Instagram pero, ¿es seguro que esté expuesta en internet?

Familia y niños

August 10, 2018 20:55 By Fabiosa

Parece que ser madre nunca fue tan entretenido como en la era del Internet. Cada vez más mamás emplean las redes sociales para compartir con otras personas sus experiencias, sus aprendizajes, sus inquietudes y también la diversión que viene con la maternidad.

Este es el caso de Jenelle Wexler, una creativa madre de Illinois, en Estados Unidos, que disfraza a su hija Liberty de solo tres meses con los atuendos de grandes mujeres. La reina Isabel II, Frida Kalho, la Madre Teresa de Calcuta y Amelia Earhart, son solo algunas de las mujeres que la pequeña Liberty ha representado.

Wexler ha dedicado una cuenta de Instagram exclusivamente para compartir las fotografías de su hija y por supuesto ya tiene cientos de seguidores. Pero, ¿es seguro publicar fotos de nuestros hijos?

Quizá te interese: Diego Luna quiere ser un buen padre y por eso prohíbe que sus hijos naveguen por Internet

Los riesgos de los blogs maternales.

A pesar de que los blogs de madres se han vuelto una tendencia en todo el mundo, hay quienes advierten acerca del peligro de darle tanta exposición a la vida privada de las familias y, especialmente, de los niños. De hecho, existen madres que han abandonado sus blogs al notar que este pasatiempo les estaba robando la intimidad a sus hijos.

Darlena Cunha, conocida por el blog Parent Twin, explica que para las madres blogueras es común compartir imágenes y experiencias de sus hijos pequeños como si fueran una extensión de ellas mismas. Sin embargo, cuando los niños crecen, empiezan a demandar su propio espacio y es posible que descubran que ya no tienen intimidad porque su vida está expuesta en internet.

Sin embargo, este no es el mayor problema: una vez que subimos una foto a internet, muchas personas pueden tener acceso a ella y no sabemos quién puede usarlas ni para qué. Talia Dean, declaró que se niega a publicar fotos de su hijo y explicó por qué:

Una vez que cargas una foto de tu hijo, no tienes control de a dónde va. Después del asesinato de April Jones, de cinco años, la policía tuvo pruebas fehacientes de que el asesino tenía numerosas fotos de la familia guardadas en su computadora de Facebook y estaba en su derecho de tenerlas.

LightField Studios / Shutterstock.com

Publicar fotos de nuestros hijos en las redes sociales no es algo que debamos tomar a la ligera. Si no tenemos cuidado, podemos estar brindando información que podría poner en riesgo su intimidad e incluso su seguridad.

Recomendaciones para publicar fotos de tus hijos en la red.

La decisión de publicar o no imágenes de nuestros hijos en las redes sociales, compete exclusivamente a cada familia. En caso de que decidas hacerlo, estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a salvaguardar su seguridad:

  • Asegúrate de saber quién ve tus publicaciones. Puede ser un trabajo agotador, pero revisar cada uno de tus seguidores y bloquear los perfiles sospechosos te puede ahorrar preocupaciones.
  • No muestres su rostro. Si estás decidida a compartir fotos de tu pequeño, busca ángulos donde no pueda identificarse su cara.
  • Evita compartir imágenes de tu hogar. Con esto, evitarás que personas malintencionadas puedan descubrir exactamente dónde vives.
  • ¿Estás de vacaciones? Espera a llegar a casa para compartir esas divertidas fotos. Así evitarás que otras personas sepan dónde estás o que se enteren de que tu casa está vacía.
  • Usa apodos para nombrar a tus hijos y a tu pareja. Del mismo modo, evita compartir información extra como el lugar donde trabajas o el nombre de la escuela de tus hijos.

antoniodiaz / Shutterstock.com

Aunque lo parezca, ninguna de estas precauciones es excesiva. Internet no siempre es un lugar seguro y estas ideas te permitirán seguir publicar información de forma segura. ¡Comparte esta información con otros padres para hacer de internet un lugar seguro!

Fuente: Chronicles of a Young Mother, Whashington Post, Baby Centre, People

Quizá te interese: Estos son los 9 bebés más cool que jamás verás en internet


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.