Salió a la luz la verdad detrás de “La boda más triste de México”, y es peor de lo que se pensaba

Hace alrededor de un año atrás salió a la luz uno de los vídeos de YouTube más virales en México. Como seguramente muchos recuerdan, se trata de “La boda más triste de México”. Mucha fue la polémica que se generó alrededor de la tristeza y apatía de los novios, principalmente de ella, y las teorías al respecto fueron infinitas.

boda, brindis, la boda más triste de México Isaias Lopez / YouTube

Para la mayor parte de las personas, todo el disgusto de los jóvenes partía de que, se trataba de una boda arreglada, como muchas otras que ocurren en algunas regiones de México. Sin embargo, se desconocía dónde se había celebrado, quiénes eran los jóvenes y las circunstancias bajo las que se habían casado. Por eso hoy, queremos darte un poco más de detalles al respecto.

Dónde fue la boda.

boda, brindis, la boda más triste de México Isaias Lopez / YouTube

Un equipo de la televisora Univisión, logró encontrar algunas pistas sobre dónde se había celebrado “La boda más triste de México”, y compartieron algunos detalles. Todo ocurrió en el estado de Guerrero, específicamente en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde, desgraciadamente en la actualidad, aún se mantienen algunas costumbres de las culturas mixteca y amuzga, que obligan a las mujeres jovencitas a contraer matrimonio.

La boda se celebró el 25 de noviembre de 2017, en un pequeño pueblo de Guerrero llamado Rancho Viejo, que no rebasa los 1000 habitantes. El personal de Univisión también pudo descubrir que la triste fiesta se celebró en la zona deportiva del poblado, específicamente en unas canchas de baloncesto que fueron acondicionadas.

Quizá te interese: Se casaron con tanto desánimo que la llamaron 'La Boda más Triste de México'

La triste realidad detrás de esta y muchas bodas.

Como la familia del joven matrimonio y la propia pareja se negó a dar cualquier tipo de declaración al personal de Univisión, los periodistas lograron llegar hasta el alcalde del municipio Tlacoachistlahuaca, llamado Juan Carmona. Este señor explicó que, aunque él no puede aseverar que eso fue lo que ocurrió, ese no es ni el primer ni el único caso de bodas forzadas, en los que las jovencitas son vendidas cruelmente por sus padres.

Woman, violenceTinnakorn jorruang / Shutterstock.com

Carmona afirmó que, tanto en Rancho Viejo, como en otras zonas del municipio, es común que, debido a las tradiciones mixteca y amuzga, la mujer sea vendida a un esposo a cambio de una suma considerable de dinero y otros bienes. De hecho, también dijo que las mujeres de 12 años de edad pueden ser vendidas en más de 15 mil dólares y que, mientras más envejecen las féminas, menos les pagan a los padres por un matrimonio concertado.

El sufrimiento de pertenecer a tu esposo, el hombre que te compró.

Aunque en pleno siglo XXI este tipo de comportamientos parezca de locos, esto es totalmente cierto y es un fenómeno que ocurre en algunos sitios de México y en otros países latinoamericanos. De hecho, la ONU ha realizado diversas investigaciones sobre matrimonios forzados y según el testimonio de una mujer indígena de Guerrero, las mujeres pasan a ser una pertenencia del esposo, una vez que la compran.

Woman, violenceasiandelight / Shutterstock.com

Las mujeres que se casan en matrimonios concertados son obligadas a mantener una vida sexual activa con sus esposos, son humilladas, traicionadas y hasta golpeadas cuando no obedecen.

Esperemos que las organizaciones del país, y también algunas instituciones internacionales, puedan ejercer cierto tipo de presión para evitar este tipo de actos que atenta contra los derechos humanos de hombres y mujeres. Contraer matrimonio es una decisión que solo compete a los interesados en establecer el lazo y es una violación que los padres continúen haciendo este tipo de imposiciones.  

Fuente: Univisión

Quizá te interese: Ella se quedó sin novio y 20 mil dólares menos por quedarse dormida el día de su propia boda