Como parte de una buena de crianza, una madre enseñará a sus hijos algo muy difícil: A saber perder

La derrota es tan parte de la vida como la victoria. De hecho, no es posible que una exista sin la otra, la vida es así. Es por ello que como parte de una buena crianza, hay que enseñarle a los niños que ganar no es algo que siempre ocurre, sino que debe ser buscado con muchísimo esfuerzo siempre. Aceptar esto desde pequeños, es parte fundamental de una vida feliz y plena.

Evgeny Atamanenko / Shutterstock.com

Toda madre ha escuchado en alguna ocasión las siguientes frases de frustración: ¡Ya no juego!, ¡me llevo mi balón!, ¡ganó solo por trampa!, entre otras. Estas frases, a veces acompañadas de arrebatos de fuerza y malcriadez, son realmente cosas que hacen triste a cualquier madre. Cabe la gran pregunta, ¿por qué mi hijo no sabe perder y qué debo hacer para enseñarle?

JGA / Shutterstock

Quizá te interese: Tener demasiadas citas puede evitar que se consiga el amor verdadero, dicen los expertos

Una psicóloga experta en estos temas llamada Bernadette Lemoine, afirma que es importante para las madres el encontrar las palabras precisas para decir la situación de la derrota. El objetivo es enseñarle al niño que los juegos tienen reglas que deben ser aceptadas y que al menos en los juegos de azar, el resultado es imposible de controlarse.

En los deporte, por otra parte, lo importante es enseñarle al pequeño que sí, es duro perder y es normal sentir decepción, pero hay que recalcar la importancia de jugar para divertirse y relajarse y claro está, afirmarle de manera positiva que las derrotas son una buena oportunidad para revisar lo que se hizo mal y hacerlo mejor en la siguiente oportunidad.

Y como comentario final, para los hijos lo más importante es el apoyo de sus padres. Decirle con cariño que el amor nunca cambiará de acuerdo a ningún resultado en su vida, es lo mejor que un hijo puede escuchar.

Fuente: Aleteia

Quizá te interese: Este simple truco hace que los cables y los cargadores de celular no se dañen a cada rato (Videos)


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.