VIDA REAL

Tristeza infantil: Cómo identificar a un niño que no se siente amado y qué hacer para evitarlo

Date September 18, 2018 16:02

Las carencias afectivas en niños son un problema más común de lo que parece. Vivimos en una sociedad cada vez más apresurada y ocupada y muchos padres, a veces hasta sin querer, se olvidan de sus pequeños en un mundo lleno de trabajo, compromisos y problemas.

undefinedKamira / Shutterstock.com

¿Cómo detectar que un niño tiene carencias afectivas?

En los más pequeños, se detecta debido a los esfuerzos que hacen para llamar la atención, como mucho llanto. Incluso, el organismo se deprime y son más propensos a enfermedades contagiosas y problemas digestivos.

Cuando están en edad escolar, los niños con carencias afectivas suelen mostrar trastornos del habla, de la lectura y de la escritura, además de problemas de aprendizaje generalizados.

undefinedQuorthon1 / Shutterstock

En todas las edades, son comunes los problemas de autoestima y la sensación de fracaso que tienen de sí mismos. Pero los problemas más serios vienen en la adolescencia, cuando muchos chicos y chicas terminan con adicciones al alcohol, drogas o a las relaciones sexuales casuales, generalmente como forma de reconocimiento y afecto.

Quizá te interese: 5 Verdades que los doctores deberían decir antes de un parto, pero que prefieren callar

Consecuencias en el adulto:

Los niños que crecen con estas carencias suelen sufrir de problemas de autoestima y vergüenza, además de nunca sentirse satisfechos con sus metas y carecer de sentido de pertenencia, lo que les dificulta establecerse en un trabajo o forjar una relación duradera con una pareja.

undefinedRawpixel.com / Shutterstock.com

Enmascaran sus problemas con una falsa independencia, aislándose y teniendo dificultades para reconocer y expresar sus sentimientos. A largo plazo, estas personas tienen más probabilidades de desarrollar problemas mentales de diversas índoles.

¿Qué hacer para evitarlo?

Aunque suene trivial, las carencias afectivas solo se solucionan con afecto. Desde el nacimiento, es importante que el niño se sienta amado por sus padres, familiares y demás personas cercanas.

undefinedTom Wang / Shutterstock.com

Aún en familias con poco tiempo disponible, se deben hacer los ajustes para garantizarle al niño tiempo de calidad que recuerde con cariño a lo largo de su vida.

Los niños son el futuro y darles un infancia feliz es sumamente importante.

Quizá te interese: Silenciosa pero preocupante, así es la depresión infantil, un trastorno que no debe ser ignorado


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.