Frida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niños

Familia y niños

May 15, 2019 00:22 By Fabiosa

El maltrato y la negligencia infantil son flagelos invisibles que dejan marcas para toda la vida en aquellos que lo sufren. Debido a que la creencia de que la disciplina debe ejercerse a través de los castigos físicos todavía se encuentra muy arraigada en la sociedad, es muy común que muchas veces se ignoren casos de maltrato por ser un comportamiento normalizado.

Frida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosaltanaka / Shutterstock.com

No obstante, los golpes no son el único tipo de violencia a la que pueden estar sujetos los niños. Existen formas más sutiles de maltrato, pero no por eso menos dañinas, que aún persisten y que ponen en riesgo la integridad de millones de niños todos los años. Si bien estos problemas suelen asociarse a nieles socioeducativos bajos, la realidad es que ningún estrato social está a salvo de padecer o ejercer estos comportamientos.

Frida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosNadyaEugene / Shutterstock.com

Las celebridades tampoco son inmunes a estas situaciones, aunque muchas veces intentan ocultarlas para no dañar su imagen pública. Durante muchos años, Frida Sofía, la hija de Alejandra Guzmán, permaneció en silencio acerca de su experiencia de vida. Sin embargo, la joven decidió hablar de los maltratos que recibió por parte de si madre y las personas que estuvieron a su cargo durante su infancia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ℱ𝓇𝒾𝒹𝒶 𝒮ℴ𝒻𝒾𝒶 𝒢 (@ifridag) el

En su cuenta de Instagram, Frida Sofía compartió una foto felicitando a Alejandra Guzmán por el día de las madres, pero ante los comentarios de sus seguidores, la joven reveló detalles macabros sobre cómo fue su niñez. “Yo daría mi vida por una madre que en serio te ame a muerte”, dijo la joven y agregó que hace años que no tiene relación con la cantante debido a que ella prioriza su carrera por sobre su relación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta es una de las imágenes más fuertes que he visto en mi vida. Estudien y limpien sus actos por el bien de sus hijos. Sus mentes son frágiles, sus emociones son profundas. No los destruyan mentalmente porque las palabras nunca se pueden revertirUna publicación compartida por ℱ𝓇𝒾𝒹𝒶 𝒮ℴ𝒻𝒾𝒶 𝒢 (@ifridag) el

Esta es una de las imágenes más fuertes que he visto en mi vida. Estudien y limpien sus actos por el bien de sus hijos. Sus mentes son frágiles, sus emociones son profundas. No los destruyan mentalmente porque las palabras nunca se pueden revertir.

 “[M]e tocaron puras señoras que se robaban las cosas y hasta me pegaban en las plantas de los pies para que cuando me quejara no se viera”, confesó Frida Sofía a uno de sus seguidores. Su historia es un claro ejemplo de cómo la vida de una persona puede estar atravesada por diferentes tipos de violencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ℱ𝓇𝒾𝒹𝒶 𝒮ℴ𝒻𝒾𝒶 𝒢 (@ifridag) el

Por fortuna, el maltrato y la negligencia infantil pueden prevenirse y así evitar las terribles consecuencias que acarrean a largo plazo. De acuerdo con la psicóloga María Carolina Sánchez Thorin, la depresión, la falta de autoestima, las adicciones, los fracasos escolares, e inclusive, la psicosis son algunas de las secuelas más comunes de estos tipos de violencia.

Frida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosaltanaka / Shutterstock.com

Los profesionales en niñez y crianza remarcan que es importante mantenerse atento a ciertas señales que podrían indicar que un niño es víctima de maltrato o negligencia. Además, recomiendan buscar ayuda cuando se presentan algunos de estos comportamientos por parte de los padres o tutores:

  • Privan a los niños de alimento por muchas horas.
  • No aportan dinero para la manutención de los hijos.
  • No los visten de forma apropiada.
  • No proveen las condiciones de aseo necesarias.
  • Gritan, golpean o zamarrean a los niños cuando lloran en vez de tratar de entender la causa del llanto.
  • Se comunican con sus hijos a través de golpes, empujones o formas humillantes.
  • No comparten tiempo con sus hijos y los dejan solos por largos períodos de tiempo.
  • Dejan a los niños bajo el cuidado de personas que los maltratan o abusan de ellos.
  • Consumen alcohol  u otras sustancias frente a sus hijos y “pierden el control” con ellos.

Frida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niñosFrida Sofía habla del maltrato que sufrió en su infancia y destapa un problema que afecta a millones de niños271 EAK MOTO / Shutterstock.com

Frente a la sospecha de maltrato, es importante ponerse en contacto con las autoridades pertinentes y armar una red de protección y apoyo para ayudar a los más vulnerables. Es responsabilidad de todos asegurarnos de que los niños puedan crecer en ambientes sanos y libres de maltratos para poder garantizar un futuro mejor.