Una niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horas

Familia y niños

June 8, 2019 02:54 By Fabiosa

La negligencia infantil es uno de los problemas más prevalentes en nuestra sociedad. De acuerdo con estadísticas recopiladas por instituciones especializadas, cinco millones y medio de chicos son víctima de este tipo de situaciones.

Una niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasAfrica Studio / Shutterstock.com

La negligencia se define como el incumplimiento de las necesidades básicas y esenciales de los niños, ya sean físicas médicas, afectivas y educativas. A diferencia del maltrato, se considera que los padres no tienen intención de dañar a los menores bajo su responsabilidad.

Una niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasYAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

En Missouri, Estados Unidos, una niña de 11 meses llamada Joseline Eichelberg falleció este domingo tras pasar unas 16 horas olvidada en un automóvil bajo el rayo del sol. Las autoridades fueron alertadas por un familiar que encontró el cuerpo de la bebé, quien desafortunadamente no pudo ser revivida.

Una niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasAlexei Zatevakhin / Shutterstock.com

De acuerdo al reporte de la revista People, los padres de la pequeña Joseline pensaron que el otro se iba a encargar de bajarla del auto, pero ninguno lo hizo y tampoco notaron su ausencia. Tras soportar temperaturas mayores a los 30 grados durante largas horas, la bebé perdió la vida por culpa del calor. Una vecina de la familia, no obstante, declaró estar segura de que los progenitores eran negligentes con la niña.

Una niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horaslogoboom / Shutterstock.com

Este triste caso conmocionó a toda la comunidad, pero no es una historia inédita. Se estima que mueren unos 27 niños por año en este tipo de acontecimiento y las estadísticas siguen en aumento.

Una niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasMafiajane / Shutterstock.com

Según los especialistas en seguridad, existen algunas medidas que todos pueden implementar para prevenir las muertes por hipertermia en autos:

  • Acostumbrarse a revisar el asiento trasero antes de bajarse del auto e implementar métodos que ayuden a recordar la presencia de menores en vehículo.
  • Fomentar la comunicación entre padres para asegurarse de que los niños hayan llegado bien a sus actividades diarias.
  • Elaborar un protocolo de acción con las autoridades escolares para reportar si un niño no asiste a clases.
  • Jamás dejar a un menor solo dentro de un auto, aún si las ventanas se encuentran bajas.
  • Enseñar a los más pequeños que los vehículos no son áreas de juego, ya que pueden quedar atrapados dentro de él.
  • Mantener las llaves del vehículo fuera del alcance de los menores.
  • Si un niño no aparece, revisar primero la alberca o piscina del hogar y luego el auto, incluso dentro del baúl o cajuela.

Una niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasUna niña de 11 meses perdió la vida luego de que sus padres la dejaran encerrada en un auto por 16 horasTierneyMJ / Shutterstock.com

Con estas sencillas indicaciones, es posible reducir al mínimo las posibilidades de que los más pequeños sufran algún tipo de lesión o incluso la muerte. La responsabilidad de mantener a los niños a salvo es de todos.