Científicos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenas

Familia y niños

January 28, 2019 17:36 By Fabiosa

Las conclusiones a las que llegó la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y de Salud Ocupacional de Francia (Anses) han desatado la locura entre millones de padres en el mundo, luego de que revelaron que los pañales desechables tienen sustancias cancerígenas.

Científicos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenasCientíficos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenasTanja Tatic /Shutterstock.com

De esta manera, los pañales desechables de un solo uso tienen sustancias químicas en dosis superiores a los umbrales de salud aceptados. Estos resultados fueron confirmados en un estudio del Instituto Nacional de Consumo (INC).

Científicos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenasCientíficos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenassdadavtk / Shutterstock.com

De acuerdo con las palabras de Gérard Lasfargues, Director General Adjunto de Anses, es posible encontrar soluciones al problema dado que las sustancias más peligrosas están por añadidura:  

Estas pueden ser sustancias que se añaden intencionadamente a los pañales, como los perfumes, que pueden causar alergias cutáneas en los bebés.

No se puede descartar un riesgo para la salud de los bebés.

Una de las mayores preocupaciones del profesor es la alta exposición de los bebés ante estas sustancias, dado que un chiquitín puede llegar a usar más de 4 mil pañales los primeros 3 meses de su vida.

Científicos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenasCientíficos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenassdaExtarz / Shutterstock.com

Lo que significa que esta mezcla de elementos al estar en contacto con la piel por tanto tiempo terminan siendo un cóctel peligroso, ya que la toxicidad de estos productos a menudo proviene de su acumulación en el cuerpo.

Quizá te interese: La diferencia entre “Fecha de caducidad” y “Fecha de consumo preferente” puede ayudar a evitar el derroche

Recomendaciones de los expertos a las empresas y las autoridades.

Científicos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenasCientíficos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenassdasdasdaHDesert / Shutterstock.com

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria hizo un llamamiento a los industriales y a las autoridades públicas para que actúen sin demora. Lo primero que se debe hacer es minimizar la presencia de estas sustancias en los pañales, pero también dar una información clara y transparente a los consumidores a través de las etiquetas.

Por último, instaron a las autoridades a "reforzar el control de las sustancias químicas" y a "adoptar medidas reguladoras", tanto en Francia como en Europa. Para los expertos, es fundamental ser tan extrictos como cuando se fue con los cosméticos y se añadieron 15 términos en las etiquetas de los productos de belleza.

Quizá te interese: Los científicos al fin lo han dejado claro: esta es la forma correcta de lavar las manzanas

Luego de su comunicado, se sabe que los usuarios no corren un peligro grave o inmediato pero por lo pronto, Agnes Buzyn, ministra de Sanidad, dijo que “es necesario corregir este problema lo antes posible”.

Científicos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenasCientíficos encontraron que los pañales desechables para bebés tienen sustancias cancerígenasPhuShutter / Shutterstock.com

En definitiva, para nadie es un secreto que muchas empresas no procuran cuidar la salud de sus clientes como deben hacerlo, por lo que es necesario que los gobiernos pongan mano dura en estos casos, así como cuando se encontraron químicos dañinos en los cereales.

Quizá te interese: 5 Ingredientes tóxicos que se encuentran en la mayoría de los productos de belleza más comunes


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.