VIDA REAL

Polémico caso: Niña de 5 años es la más joven al cambiar de género legalmente

Date May 17, 2019 14:50

Un hecho sin precedentes se suscitó en Argentina y ha causado gran polémica a lo largo del mundo: se trata de una pequeña niña de cinco años que decidió cambiar su género por la vía legal. Es la primera vez que sucede algo así con una persona tan joven y a algunos aún les cuesta terminar de procesarlo.

La historia de de Tito.

Todo comenzó cuando la pequeña habló con sus padres muy seriamente para comunicarles su deseo de ser llamada y tratada como niño puesto que ella se identificaba de esa manera desde los dos años. Sus padres, quienes la han llenado de amor y comprensión, al principio no lo aceptaban pero terminaron por complacer a su hija porque solo querían que fuera feliz, como comentó la mamá.

En principio nos decían que era una etapa, lo mismo por el hecho de que anduviera vestido con camisetas de fútbol, pero luego los vestidos fueron una pesadilla para él. Nunca usó vestidos, lloraba, y nos pidió que los tiráramos.

Polémico caso: Niña de 5 años es la más joven al cambiar de género legalmenteTatyana Dzemileva / Shutterstock.com

El deseo de la pequeña se hizo más pronunciado al ingresar al jardín de niños, ya que ahí le pedía a las maestras que la dejaran estar con los varones, jugaba con ellos y hasta se cortó el cabello corto. De igual manera fue formando parte de todos sus espacios, desde el baño hasta los vestidores hasta que exigió su cambio de nombre y fue ahí cuando todo se hizo oficial.

Es que yo tenía dos nenas, pero él nos fue guiando, se expresa y dice exactamente lo que quiere. El duelo fue doloroso, es cierto, pero el cambio vale la pena, porque teníamos una nena triste y ahora tenemos un nene feliz.

Polémico caso: Niña de 5 años es la más joven al cambiar de género legalmente-Rawpixel.com / Shutterstock.com

El cambio oficial.

De modo que para hacer el trámite legal del cambio de género del pequeño, a quien los medios han llamado Tito, la familia contó con el apoyo de sus amigos, compañeros de la escuela y una abogada especializada en género, la cual acompañó a Tito y su familia en el peculiar proceso.

Este niño comenzó a ser niño desde que pudo darse a entender, desde sus primeras palabras. Ellos, los chicos, lo toman como algo natural, espontáneo, como lo que es, somos nosotros quienes debemos correr el velo del adultocentrismo.

Polémico caso: Niña de 5 años es la más joven al cambiar de género legalmente-posztos / Shutterstock.com

La abogada también explicó que la legislación argentina permite efectuar el cambio de género en menores de edad porque considera que es la forma más adecuada para evitarle traumas posteriores a las criaturas.

Polémico caso: Niña de 5 años es la más joven al cambiar de género legalmente-Ivan Marjanovic / Shutterstock.com

La ceremonia oficial se efectuó alrededor de su familia, vecinos, compañeros de colegio y profesores, en una una oficina del Registro Civil, donde solicitaron el cambio de sexo en el carnet de identificación. ¡Todos estaban muy contentos por poder apoyar a Tito a hacer su deseo realidad!

Polémico caso: Niña de 5 años es la más joven al cambiar de género legalmentehusbands stress their wives more than childrenfizkes / Shutterstock.com

La polémica.

Aunque sus seres queridos apoyaron esta decisión, el resto del mundo comparte una forma de pensar muy diferente y los internautas que vieron la noticia, no dudaron en dar a conocer sus firmes opiniones al respecto.

Nestor Gustavo Zolorzano: No entiendo.....a esa edad no toman en cuenta el deseo de los chicos si dicen "quiero vivir con mi papá,no con mi mamá".....pero sí pueden decidir cambiar su identidad.

Cecilia Pellicer: 5 años!!! Si mañana dice que es bob esponja lo tiran al mar. Por favor!!

Veeriito Bustos: Mi hija cuando tenía 4 años decía que era el hombre araña. .. tendría que haberle cambiado el nombre por Peter parker ?

Silvana N Escobar: O sea que si quería ser unicornio le ponían un cuerno? En serio se pasan esa criatura no sabe nada dejen que se desarrolle y elija. No se hagan los padres modernos.

Aunque las comparaciones no hacen alusión a la misma situación, podemos comprender que a muchos les cueste trabajo entender porque los padres decidieron apoyar a su pequeño, puesto que vivimos en una sociedad conservadora, con mentalidad cerrada, sin embargo dejamos la pregunta abierta para ti, ¿crees que los padres hicieron lo correcto en cambiar legalmente el género de su hijo? ¿Tú qué hubieras hecho en su lugar?