VIDA REAL

Síndrome del Torniquete: Este bebé casi pierde los deditos del pie por un cabello de su madre

Fecha 8 de octubre de 2018

Las madres hacen todo lo que pueden para mantener a sus bebés a salvo. Sin embargo, a veces pasan cosas que no se pueden anticipar. En este sentido, el síndrome del torniquete del pelo es una de estas situaciones difíciles de predecir. ¿Has oído hablar de él? Si tu respuesta es no, debes saber más sobre estos casos.

Scott y Jessica Walker, originarios de Kansas, Estados Unidos, no podían calmar a su recién nacido y no entendían cuál era el motivo de su incontrolable llanto. Resultó que Molly, de 19 semanas de edad, tenía una hebra de cabello enredada alrededor de su dedo del pie. Afortunadamente, Jessica pudo quitársela por su cuenta antes de que el susto resultara en una visita a la sala de emergencias.

Lo mismo le sucedió a la familia Fricke cuando a su hijo Jacob casi le amputan los dos dedos de los pies por culpa de un mechón de pelo. Los médicos pudieron quitarle el pelo a tiempo. No obstante, el susto que pasó Heather, su madre, no fue nada normal.

Desafortunadamente, este problema parece ser más común de lo que parece. El cabello es una continuación del cuero cabelludo que parece sumamente quebradiza, pero una sola hebra es lo suficientemente fuerte como para generar la amputación de una extremidad motivada a la presión que genera en ella. 

 

Quizá te interese: Nació con una terrible deformación en una de sus piernitas, hoy gracias a la ciencia puede volver a caminar

 

Uno de los últimos casos más conocidos ocurrió en Upton, Inglaterra. Ezra, de 10 semanas de edad, casi pierde cuatro deditos de su pie izquierda de no haber sido por su mamá, Alex Upton, de 26 años, que descubrió que un cabello había estado enredado en esta parte de su cuerpo por casi 12 horas.

Estas fueron algunas de las palabras de Alex en una entrevista para un famoso blog de internet que se especializa en el cuidado de bebés:

Fue una experiencia horrible. Cuando me di cuenta de lo que pasaba pude percatarme de lo apretada que estaba esta hebra alrededor de los dedos de los pies de mi hijo. El cabello que se había enredado alrededor de tres o cuatro de dedos era mío. Me sentí fatal.

Cualquier madre sentiría lo mismo, pero ¿cómo podría haber sabido esta mujer que una cabellera podía cortar la circulación de tal manera? No se trata de un caso de negligencia, sino de una falta de conciencia

Síndrome del Torniquete: Este bebé casi pierde los deditos del pie por un cabello de su madreVGstockstudio / Shutterstock.com

Después de fracasar en su intento de quitarle este vello por su cuenta a su hijo, Upton terminó por llevar a Ezra al hospital. Una vez allí, La madre fue informada de que si el cabello hubiera permanecido mucho más tiempo, su hijo podría haber necesitado que le amputaran los dedos de los pies.

Ahora, su historia se está difundiendo como una advertencia para todos los padres. En efecto, es necesario que revises los dedos de los pies de tu bebé constantemente. Si esta es la primera vez que lees esta historia, no está mal si le revisas los pies a tu recién nacido ahora y te aseguras de que no tenga algún cabello hilo enrredado y cortándole la circulación.

En definitiva, este síndrome es grave y le puede pasar a cualquiera. No avergüences a los que han pasado por algo parecido. En su lugar, comparte esta historia y otras similares y ayuda a salvar los dedos de los pies o de las manos de un bebé.

Fuente: Today

Quizá te interese: La decisión más difícil: Esta madre aceptó amputar la pierna de su hija para darle una vida normal