VIDA REAL

8 Consejos imperdibles y efectivos para garantizar la seguridad de tus hijos en el automóvil

Date June 15, 2018 16:48

Nuestros hijos son nuestra vida, así que es lógico que hagamos todo lo que podamos para protegerlos. Desde el momento en que nos enteramos que una pequeña vida viene en camino, empezamos a tomar todas las precauciones necesarias para evitar que nuestros pequeños se lastimen, desde investigar todos los materiales con los que elaboraron la cuna que nos gusta hasta comprar muebles a prueba de niños.

Por eso, no podemos dejar de lado la seguridad de nuestros pequeños cuando van en el carro. Comprar la mejor silla que ofrezca el mercado no es suficiente, también debemos, por ejemplo, asegurarnos de que sabemos instalarla correctamente y, además, estar pendientes de los seguros de las puertas.

Sigue leyendo para que conozcas los mejores consejos para ir en auto de forma segura con tus nenes.

1. No dejes que tus niños lleven objetos en el automóvil.

Dmitriy Sazonov / Shutterstock.com

Sí, más de uno le da su juguete favorito a su hijo para mantenerlo entretenido en el trayecto y no hay nada de malo con ello. Sin embargo, es preferible que estos objetos sean pequeños, como colores o libros, o cosas que no obstaculicen tu visión o puedan salir volando por las ventanas y representen un riesgo para los demás conductores.

Quizá te interese: Un milagro en carretera: su carro quedó destrozado en un accidente, pero todos salieron ilesos

2. Asegúrate de que tus pequeños están usando el cinturón de seguridad.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

Si tus hijos ya no necesitan una silla, entonces debes enseñarlos y acostumbrarlos a usar siempre el cinturón de seguridad. Colocarse el cinturón debe ser la primera cosa que hagan cuando se monten en el carro y jamás deben quitárselo mientras el vehículo esté en marcha. Tu misión será, entonces, primero, revisar que tus hijos cumplan al pie de la letra tus instrucciones y tengan el cinturón abrochado antes de arrancar. Y, segundo, crearles este hábito de forma tal que sea automático para ellos, tanto de pequeños como cuando sean adultos.

3. Nunca dejes a tus hijos solos en el auto.

Petr Bonek / Shutterstock.com

Nunca, nunca, nunca dejes a tus nenes solos dentro del carro, así sea por cinco minutos. Nunca sabes qué puede pasar, desde un accidente hasta alguna travesura que ponga en riesgo su seguridad. Además, si vives en un país con altas temperaturas durante el verano, dejarlos en el auto en un día caluroso puede ser mortal para tus pequeños. Si tienes un bebé, una buena técnica para no olvidar a tu hijito en el carro es colocar algo indispensable, como tu celular o bolso, en el asiento trasero. De esta forma, te asegurarás de voltearte a ver el asiento y de recoger a tu nene.

4. Elige la silla correcta.

TierneyMJ / Shutterstock.com

Igual que la ropa o los zapatos, es importante que cambies la silla del carro de acuerdo a la edad de tu hijo. Una silla muy grande o muy pequeña puede representar un riesgo para la seguridad de tu pequeño, ya que el ajuste no es igual y varía en función de la edad, tamaño y peso de tu bebé. Aquí te dejamos una página súper útil para que puedas calcular tú misma cuál es la mejor silla, pero no te confíes y de todas formas consulta con tu pediatra.

5. Averigua cómo instalar correctamente la silla.

Si ya tienes la silla correcta, el siguiente paso es saber cómo usarla. En este video, Adamari López nos muestra cuál es el mejor lugar para instalar la sillita de seguridad de tu bebé. Es muy importante que averigües esto, ya que el lugar ideal puede variar dependiendo del modelo y marca de tu carro, pero, generalmente, el mejor sitio es el asiento del medio en la parte trasera del carro, seguido del asiento detrás del conductor.

6. Nunca hables por celular o envíes mensajes de texto mientras manejes.

Esta norma básica de seguridad es doblemente importante si tienes niños pequeños como pasajeros. Hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras manejas quita gran parte de tu concentración en la vía, por lo que incrementas las posibilidades de tener un horrible accidente. No importa qué tan necesario sea que contestes esa llamada, recuerda que eres responsable de la vida de tus hijitos y debes colocarlos primero.

Quizá te interese: Rescatan a un bebé que gateaba tranquilamente mientras cruzaba una carretera (Video)

7. Enséñales a tus hijos cómo comportarse en un estacionamiento.

Los consentidos de la casa deben aprender desde pequeños las normas de seguridad en la vía y, así como les enseñas a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, debes mostrarles cómo deben comportarse en un estacionamiento. No los dejes que se escondan debajo de los carros, acostúmbralos a cruzar siempre por el frente de los vehículos, enséñales a quedarse a tu lado y recuérdales que no deben correr en los estacionamientos. De igual forma, acostúmbrate a revisar los alrededores de tu auto antes de arrancar para verificar que no haya niños cerca.

8. Bloquea las puertas y ventanas de tu auto.

Pushish Images / Shutterstock.com

Los niños son inquietos por naturaleza y no siempre están conscientes de los peligros que los rodean, por lo que muy bien pueden decidir abrir la puerta del carro mientras está en movimiento o inclinarse por la ventana del auto. Evítate un susto desagradable (y sus posibles consecuencias) y activa los seguros de las puertas y ventanas de tu coche. De esta forma, tú tendrás el control y podrás manejar tranquila sabiendo que tus pequeños están seguros en el asiento posterior.

No tenemos que recordarte que la seguridad de tus pequeños en la vía es tu responsabilidad, pero no te preocupes. Si pones en práctica estos sencillos consejos, tus hijos viajarán seguros, cómodos y felices en el auto contigo.

Fuente: Mamás Latinas

Quizá te interese: Niñita de 6 años rescata a sus tres hermanitos luego de un terrible accidente en la carretera


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.