TV Y CINE

"Tenía miedo ¿Qué nos va a pasar?": el pavor de Erika Buenfil por haber trabajado en un basurero

Date February 11, 2020 23:30

En 2014, Televisa vio en La Gata, historia original venezolana de 1968, la oportunidad perfecta para su nueva producción estelar, protagonizada por Maite Perroni, Daniel Arenas, Laura Zapata y con la participación estelar de Erika Buenfil como pocas veces antes se le había visto.


La vida desde el basurero.

Las 12 nominaciones y los dos premios que obtuvo la telenovela no fueron una coincidencia, pues la producción se llevó a cabo con actores de primer nivel y locaciones reales que incluyeron el Bordo de Xochiaca, basurero en el cual Buenfil tuvo que grabar la mayor parte de sus escenas sin importar el pavor que sentía por el sitio.

"Tenía miedo ¿Qué nos va a pasar?": el pavor de Erika Buenfil por haber trabajado en un basurero
© La Gata (2014) / Televisa S.A. de C.V.

Con el cabello teñido de negro y envuelta en fachas, la actriz confesó mientras grababa La Gata, todo el miedo que sentía desde que había puesto un pie en el tiradero, pues el escenario fue un choque contrastante con su realidad que le partió el corazón, pero al mismo que tiempo la llevaba a temer hasta por su vida durante las primeras semanas de grabación.

"Tenía miedo ¿Qué nos va a pasar?": el pavor de Erika Buenfil por haber trabajado en un basurero
© La Gata (2014) / Televisa S.A. de C.V.

Conforme fue avanzando la historia, Erika se dio la oportunidad de conocer mejor a los locales, para darse cuenta que eran personas de buen corazón, sin ninguna intención de hacerle pasar un rato todavía peor de lo que ya vivía, rodeada por malos olores y varias jaurías que jamás dejaron de ponerle los pelos de punta, pero que sirvieron para darle a la actriz —y a los espectadores— una nueva perspectiva sobre los habitantes de aquel lugar.


El Bordo de Xochiaca.

  • Está ubicado en Nezahualcóyotl, al este de la Ciudad de México.
  • Fue un tiradero de basura improvisado creado en 1975. Desde 1945 había sido un espacio habitacional.
  • Funcionó sin control ni planeación a lo largo de 30 años.
  • Los niveles de contaminación y deshechos dieron paso para que Ciudad Neza se volviera de las más peligrosas.
  • En 2006 se clausuraron dos tiraderos y comenzó la planeación para crear una ciudad sustentable.
  • En 2009 se inauguró Ciudad Jardín Bicentenario con dos universidades, hospital, centro comercial, centro de rehabilitación TELETÓN y otros servicios.


Adiós prepotencia.

Pasar meses trabajando en un basurero dio a Erika Buenfil una buena lección de humildad que ha permeado en ella con el paso de los años, pues aquel personaje fue de los últimos que pudo hacer antes de perder su exclusividad y tener que buscar otras formas de ganarse la vida.

Es por eso, que después de conocer uno de los peores panoramas en los que alguien puede vivir, la actriz no se ha quejado ni por un segundo de hacer videos en YouTube, luego de haber sido una de las estrellas más brillantes de Televisa.