NOTICIAS DE CELEBRIDADES

El mundo de las artes de luto: fallece a los 85 años José de la Colina, famoso escritor español

Date November 6, 2019 19:25

El mundo se viste de luto para despedir a José de la Colina, famoso escritor y ensayista, quien falleció a los 85 años el 4 de noviembre en su casa de la Ciudad de México, nación que adoptó como hogar desde 1940, tras marcharse de España, su país natal, al terminar la Guerra Civil.

José de la Colina nació el 29 de marzo de 1934 y vivió parte de su niñez en Santander, España. Comenzó su carrera como escritor desde muy joven, pues, en 1955, ya como residente en México, publicó su primer obra Cuentos para vencer a la muerte.

En 1984, José recibió el Premio Nacional de Periodista por el fantástico Seminario Cultural del periódico Novedades. En 1994, además, comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Artes.

Ya en 2002, el periodista obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura por su libro Libertades imaginarias y fue reconocido, consecuentemente, con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2005.

En 2009, el escritor también se apoderó de grandes géneros literarios, como la novela, el cuento y, también, el ensayo . Por todo su esfuerzo, José también recibió la Medalla de Bellas Artes. Ya en 2013, José de la Colina recibió el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su obra De libertades fantasmas o de la literatura como juego.

José no solo se distinguía dentro del mundo literario, sino, también, dentro del cine, ya que varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande por el director y cineasta, Paul Leduc.

Su partida, desde luego, dejó un vacío enorme en el mundo de las artes, por lo que los usuarios de las redes sociales no tardaron en escribir unas sentidas palabras para dedicarle un último adiós al gran escritor.

Aunque José ya no sea parte de este mundo, sus obras seguirán siendo parte de nuestra cultura y, sin duda, seguirán creando hermosas emociones en todos aquellos que las lean. Que en paz descanse.