ENTRETENIMIENTO

Si me dejas ahora: la canción que destruyó por siempre la amistad entre Camilo Sesto y José José

Date October 7, 2019 19:46

Mientras José José disfrutaba de los años más prolíficos de su carrera en México y hacía que su voz también se reconociera con facilidad por Centro y Sudamérica, Camilo Sesto hacía lo propio en su natal España, componiendo algunos de los éxitos más grandes que se conocerían, ya fuera interpretados por él mismo o con otros intérpretes.


Además de su éxito simultáneo en países distintos, Camilo y José José eran amigos y formaban parte de la misma disquera, por lo que a Sesto se le había hecho fácil prometerle a su colega que le dejaría grabar la canción Si me dejas ahora en exclusiva, para que el Príncipe de la Canción pudiera hacer su debut en España.


Aunque el plan sonaba de maravilla y José José estaba emocionado por entrar en un nuevo mercado, alrededor de 1980 se encontró con las puertas del mercado español cerradas de par en par, pues al poco tiempo de que grabara el sencillo, Sesto había decidido hacer lo propio en su tierra natal, con lo cual consiguió arrebatarle el éxito de entrada a su amigo.

Sorprendido por la bienvenida negativa que recibió en España, el Príncipe terminó decepcionado de su colega, aunque reconoció que no hubo un contrato de por medio, por lo que Camilo estaba en todo su derecho de hacer con la canción lo que quisiera; sin embargo, no le pareció justo que hubiera roto con su palabra de último momento.

Mientras que en España se empezó a difundir la idea de que José José había “robado” la canción de Sesto, cuanto el español quiso presentarla en México, no logró causar el impacto que pensaba, pues de ese lado del mundo, Si me dejas ahora ya era bien conocida en voz del Príncipe y el público no aceptó de buen agrado una versión “nueva” de la canción en tan poco tiempo.


A pesar de todo, José José jamás le guardó rencor a su amigo por haber grabado también el sencillo que le había prometido como exclusiva y prefirió defender el poder de la fama en su nación, pues a principios de los 80, declaró lo siguiente al periódico El Universal:

México es cuna de la música más bella del mundo, pues quien triunfa en nuestro país, lo puede hacer también en Nueva York, España, Los Ángeles o cualquier parte. (…) En México está la mina de oro para todo artista que habla y canta en español y yo me siento como un profeta en su tierra.


Al final, las dos interpretaciones de Si me dejas ahora quedaron grabadas como un recuerdo más de ambos cantantes que partieron con solo semanas de diferencia, pero que dejaron tras de sí una estela de éxitos memorable para escuchar una y otra vez, aunque la última palabra estará siempre en su público para decidir quién tiene la mejor versión de Si me dejas ahora ¿Será la de José José o la de Camilo Sesto?