ENTRETENIMIENTO

Con un comentario desatinado sobre México, Mónica Naranjo destruyó su carrera en el país en los 90

Date September 4, 2019 21:11

Durante la década de los 90, la música de Mónica Naranjo había invadido las radios de México, por lo que con éxitos como ¡Óyeme! o El Amor Coloca, la española consiguió darle un despegue vertiginoso a su carrera.


La fama llegó muy rápido y le permitió expandir sus horizontes con rapidez al resto de América para después intentar hacerse un sitio en las listas de popularidad de su tierra natal, aunque mientras se encontraba en su mayor apogeo, el reconocimiento le jugó en contra y Naranjo hizo un comentario muy desatinado que le costaría por el resto de su trayectoria.

En una entrevista que dio a Rolling Stone, Mónica declaró lo siguiente cuando se le cuestionó sobre el público mexicano:

Por inmodesto que suene que yo lo diga, el mercado mexicano cambio a raíz de mi aparición. Se trataba de un mercado poco pluralizado, en un país en el que imperaba la música norteña, que vendía y vende unos 6 millones de copias al año, y en el que la mayoría de los artistas eran ya mayores y cantaban baladitas edulcoradas...y de repente aparece una niña de 19 años con el pelo bicolor y un corpiño con alerones cantando una canción a ritmo disco pop que dice "El Amor Coloca" y que de la noche a la mañana encabeza las listas. Yo creo que llene un hueco, y eso se demuestra en la cantidad de imitadores que surgieron.

A pesar de que tenía buenas intenciones con su declaración, las palabras fueron tergiversadas, el comentario se tomó a mal y la polémica se difundió a tal velocidad que por muchos intentos que hizo Naranjo por explicar y resarcirse de su opinión, el éxito de la intérprete en México ya no volvió a ser lo mismo.


Después de la forma en que “ofendió” a los mexicanos con sus declaraciones, Mónica no logró volver a despuntar ni a conseguir la fama positiva que había construido con el paso de los años, aunque nunca se rindió y continuó con su carrera a pesar del disgusto que había provocado en las personas.

Pasó el tiempo y para celebrar sus 25 años de carrera, Naranjo no se rindió, por lo que apeló a la nostalgia para volver al país que la vio nacer, con una serie de conciertos en los que dejó su corazón con la esperanza de que algún día, su comentario pueda ser perdonado y su música vuelva a ser tan bien recibida en México como lo fue en aquellos años gloriosos de los 90.