Guadalajara bajo hielo: una histórica tormenta de granizo azotó a los habitantes de la ciudad

Celebridades

July 2, 2019 00:23 By Fabiosa

Una de las constantes en los últimos años es que el clima se está volviendo extremo, desde nevadas nunca antes vistas, bajas temperaturas en primavera, calor insoportable en invierno y demás efectos del cambio climático.

Ahora el afectado por la volatilidad del clima fue el Estado de Guadalajara en México, pues se presentó un fenómeno nunca antes visto. Durante la madrugada del domingo, la capital y el municipio de Tlaquepaque se vieron afectados por una fuerte tormenta que se transformó en granizo.

Protección Civil acudió al lugar para ayudar a los habitantes que se encontraban atrapados en las casas y empezó a remover la gruesa capa de granizo que se formó sobre las calles. Hay viviendas dañadas, pues el hielo entró a las propiedades y también dañó las tuberías. Los vehículos también se vieron afectados e incluso fueron sepultados por el granizo.

Nunca había ocurrido un fenómeno así en Guadalajara. Al parecer, se combinaron las características tipográficas del Estado (es una zona montañosa) con las diferentes masa de aire, consecuencia de la baja presión que proviene de Estados Unidos. Así, ambos factores ayudaron a que la tormenta se mezclara con las masas de aire y se creara el granizo.

Ni los habitantes ni Protección Civil estaban preparados para enfrentarse a un fenómeno de tal magnitud. Afortunadamente, se tomaron las medidas necesarias para remediar la situación y evitar que los ciudadanos sufrieran mayores consecuencias.