Paquita la del Barrio y su vida marcada por un dolor que la llevó a crear canciones inolvidables

Celebridades

May 15, 2019 18:30 By Fabiosa

Quizá el nombre Francisca Viveros Barradas no diga mucho, pues solo fue una joven que llegó de Veracruz a la Ciudad de México para ganarse la vida cantando con su hermana en donde les dieran la oportunidad, pero fue ese el principio para que Paquita la del Barrio conquistara a todo un país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Paquita La del Barrio (@paquitaoficialb) el

Muchos conocen las letras de sus canciones, pero pocos saben que fueron las vivencias acumuladas las que le dieron la inspiración a Paquita para crear los éxitos que le dieron la fama de la que ahora puede gozar, luego de tantas dificultades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Paquita La del Barrio (@paquitaoficialb) el

Conoció al padre de sus hijos a los 15 años y con todo el dolor de su corazón, tuvo que dejar ir al hombre que le llevaba más de 22 años y a quien le había entregado todo su amor, luego de enterarse que tenía otra familia a pesar de que él volvió para buscarla y asegurarle una vida sin más dificultades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Paquita La del Barrio (@paquitaoficialb) el

Paquita cantaba con su hermana en donde se los permitieran bajo el nombre de Las Golondrinas, hasta que conoció a Alfonso, quien se convertiría más tarde en su esposo y socio, pues luego de un tiempo se decidió a abrir un restaurante modesto en el que Paquita atendía, cocinaba y cantaba. Después comenzaron las despedidas que le dieron carácter a sus canciones.

Primero fue su hermana quien partió hacia Perú por una oportunidad de trabajo, luego se embarazó y poco tiempo antes de dar a luz, su madre llegó para informarle que estaba muy enferma de diabetes y perdió la vida mientras Paquita cuidaba de ella. Dos semanas más tarde nacieron sus gemelos, pero fallecieron días después. No cabía más dolor en ella.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Paquita La del Barrio (@paquitaoficialb) el

Las pérdidas le dieron motivos para hacer canciones y buscar la forma de grabar un disco que finalmente logró hacer con su propio dinero, pero la fama llegó hasta que el periodista Guillermo Ochoa la invitó a cantar en su programa Hoy Mismo, el cual le ganó filas interminables de fanáticos que querían ir a su restaurante solo para escucharla cantar.

A partir de ahí, conquistó con su estilo característico y sus letras que van con todo contra los hombres en un tiempo cuando el feminismo no era una moda, pero que le dieron una voz para marcar a toda una generación en la que chicos, grandes, hombres y mujeres por igual entonaban a coro Rata de dos patas.

A sus 71 años, el dolor de sus pérdidas no la ha abandonado, ni tampoco la modestia aún después de saber que sus canciones crearon un nuevo género musical llamado “duro y contra ellos” que se ha vuelto parte del repertorio obligado para cualquier fiesta y luego de una ruptura amorosa.

Con el éxito que ha alcanzado, tampoco ha perdido el sentido del humor que la caracteriza, ni su sencillez para decir siempre lo que piensa sin ningún remordimiento, aunque se encuentre frente a las cámaras de televisión.

Su historia de vida inspiró una serie autobiográfica y a toda una generación de cantantes y mujeres que han tomado su música como estandarte, pues como su nombre lo dice, es Paquita la del Barrio, y sus canciones sonarán por mucho tiempo en cualquier rincón a donde lleguen para quedarse, como lo han hecho hasta ahora.