NOTICIAS DE CELEBRIDADES

"No das el tipo": el difícil camino inicial de La Güereja para convertirse en una actriz exitosa

Date August 7, 2019 01:19

María Elena Saldaña, mejor conocida como La Güereja, es una popular actriz y comediante mexicana que comenzó su carrera en los años 80s, haciéndose famosa por su original papel como Mariquita Pérez Castro o La Güereja, gracias a la cual se le quedó el sobrenombre.

La Güereja ha participado en numerosos programas, obras de teatro y hasta en películas; algunas de ellas son Güereja de mi vida, Va de nuez en cuando, Qué plantón, Un espíritu travieso, La lotería y el largometraje de Manolo Caro en 2014, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando.

Un comienzo tropezado.

Sin embargo, las cosas no siempre fueron de color rosa para María Elena ya que para poder incursionar al mundo del espectáculo, la actriz se enfrentó a numerosas negativas que estaban reacias a darle una oportunidad por el simple hecho de su aspecto físico. Las audiciones eran lo más difícil de superar.

Yo había hecho colas y colas para las comedias musicales y cuando llegaba me decían 'es que no das el tipo' y ni siquiera me dejaban subirme al escenario a bailar o a cantar, nada, nada más de entrada, me decían que no, entonces yo decía por lo menos que me oiga, ¿no?

Lo más lamentable, era que no solo los productores le daban la espalda, muchas otras personas también dudaban de su talento porque no lucía como una mujer normal.

A mi alrededor tenía a muchas personas que veían que era un error, que consideraban que era un error, yo creo que pensaban 'pues qué no se da cuenta que no es muchacha 90-60-90' y como no tenía 90-60-90, ni tenía el ojo claro, ni medía 1.75, entonces se preocupaba la gente, pero fíjate que no mis papás sino los primos, los tíos, los vecinos.

Un mejor futuro.

Afortunadamente, el carisma de esta gran actriz le hizo frente a todos los obstáculos y poco a poco comenzó a ganar papeles importantes y sobretodo, el cariño de la gente que la apreciaba por todo lo que ella era.

Fue muy bonito a pesar de que todo el mundo pensaba que no iba yo a poder hacer mucho. En la cuestión específica del teatro de la actuación, representamos a los seres humanos y entre los seres humanos hay gorditos, flaquitos, morenos, blancos, pecosos, sin anteojos, de todo, entonces tiene una cabida extraordinaria para poder estar, aunque te digan que no.

Miedo en el embarazo.

María Elena Saldaña padece de un síndrome que le detectaron desde la infancia atribuido a “saltos cuántico genéticos”, el cual nunca representó un obstáculo para su carrera pero sí un miedo cuando se enteró de que estaba embarazada de su hija María Belén, quien nació con síndrome de Down.

Es una alegría pero a la vez es un gran miedo. Yo me enteré justo después de que nació pero afortunadamente, pude trabajar con ella desde el principio. Es una niña preciosa.

Además de María Belén, La Güereja tiene otro hijo llamado Felipe y a ambos les ha enseñado los valores gracias a los cuales ella misma ha salido adelante, probándole al mundo que no necesitas más que la determinación suficiente para salir adelante. Qué admirable mujer es María Elena Saldaña, ¿no lo crees?