Prueba de agudeza visual: ¿cómo ubicar a la serpiente en esta foto y qué hacer si entra en casa?

Animales

May 3, 2019 01:14 By Fabiosa

Imagina que una tarde de verano sales al jardín de la casa, el plan es disfrutar del aire libre en familia, tal vez hacer una carne asada o simplemente olvidar el intenso calor y aprovechar la briza fresca que sopla. Los niños corren y se divierten. De pronto, aparece un pequeño visitante. ¿Puedes encontrar a la serpiente?

 

El reto es complicado, la serpiente se pierde fácilmente entre los colores y la vegetación. Si lo has intentado y no logras encontrarla, no hay problema, su objetivo es no ser vista, a estos animales no les encanta la idea de convivir con humanos, por eso rara vez se acercan, sin embargo, esta pequeña también quería disfrutar de la tarde de verano.

Prueba de agudeza visual: ¿cómo ubicar a la serpiente en esta foto y qué hacer si entra en casa?Gemma Smith / Facebook

¿Qué hacer si encuentras una serpiente en tu casa?

Ya has ubicado a la pequeña visitante, ¿qué harías si estuviera en tu casa? La mayoría son inofensivas y, como ya se mencionó, no es común que tengan contacto con la gente, sin embargo, nunca está de más tener precaución y estar preparados por si alguna vez encontramos una serpiente en la casa.

Aunque estos animales se encargan de algunas plagas como los ratones, insectos y gusanos, pueden ser peligrosas para los humanos y las mascotas. La mayoría no son venenosas y su mordedura sólo causa dolor y deja algunas marcas, pero es importante que estemos al tanto de las medidas a seguir.

En caso de que algún miembro de la familia presente una mordedura, se debe acudir de inmediato al centro de atención médica más cercano. Si se trata de una mascota, hay que acudir con el veterinario si presenta los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Embed from Getty Images

La precaución es importante. En el mercado existen varios repelentes químicos, si has tomado la decisión de adquirir uno, hay que tener mucho cuidado con ellos y seguir las instrucciones al pie de la letra, de lo contrario, puede ser peligrosos para todos los miembros de la familia.

Por último, procura sellar todos los espacios por donde una serpiente pueda entrar a la casa, desde el marco de la puerta hasta las ventanas, también evita tener pilas de leña, hojas, basura y demás desechos en el jardín, ya que son buenos escondites para las serpientes y es probable que recibas una mordedura cuando intentes removerlos.

Embed from Getty Images

Tips de primeros auxilios

La ayuda médica no siempre es inmediata, por eso debes conocer algunos consejos para cuidar la herida mientras es atendida. Lo más importante es mantener la calma y alejarse de la serpiente. También se deben remover accesorios y ropa ajustada que se encuentren cerca de la mordedura, ya que ésta se va a hinchar y va a ser más complicado quitarlos después.

Embed from Getty Images

Hay que limpiar la herida, pero no debe enjuagarse con agua, después se cubre con tela limpia y seca. De ser posible, hay que mantener la mordedura por debajo de la altura del corazón. Si quieres identificar a la serpiente, no intentes atraparla, puedes tomar una fotografía o recordar los colores y características más sobresalientes.

Embed from Getty Images

Ahora que ya sabes qué debes hacer, también considera que las siguientes acciones pueden perjudicarte: no se debe poner un torniquete o hielo para desinflamar la herida, tampoco se puede consumir bebidas alcohólicas o con con cafeína. Par remover el veneno, hay que esperar la ayuda del personal calificado, no intentarlo en casa.

Embed from Getty Images

Si se presentan los siguientes síntomas, es de vital importancia acudir con un médico, pues la mordedura fue hecha por una serpiente venenosa: dolor fuerte, hinchazón, moretones, náuseas, debilidad o dificultad para hablar. Cada mordedura presenta diferentes síntomas, estos son los más comunes.

Embed from Getty Images

Las serpientes que aparecen en la casa no buscan molestar ni atacar a los miembros de la familia y mascota, suelen morder cuando son molestadas. No obstante, es importante saber qué medidas tomar cuando una se presenta, y más aún, cómo actuar ante una mordedura para evitar que el pánico se apodere de la situación.