Los perros rescatistas del terremoto de México de 2017 reciben un emotivo homenaje por su labor

El pasado 19 de septiembre se cumplió un año del terremoto que sacudió a México. El acontecimiento se convirtió en uno de los desastres naturales más impactantes de los últimos años y significó una herida abierta que el pueblo mexicano aún tenía presente: el recuerdo de aquel fatídico 1985.

Pasada la castratofe, los movimientos de rescate no se hicieron esperar. El mundo fue testigo de la fortaleza y solidaridad de la sociedad mexicana; ciudadanos removiendo los escombros en busca de la menor señal de vida es una imagen que ha quedado en la memoria. Sin embargo, las personas no fueron las únicas protagonistas de estos momentos.

Quizá te interese: Los perros rescatistas en México cada vez parecen más superhéroes: ahora son las estrellas en libros para colorear

Los héroes de cuatro patas. 

Durante las acciones de rescate, los perros se convirtieron en una pieza clave para socorrer cualquier cuerpo enterrado entre los derrumbes. Muchas de las vidas salvadas en ese entonces fueron encontradas gracias al olfato de estos héroes de cuatro patas; como consecuencia, las redes sociales se llenaron de mensajes que mostraban admiración por los canes rescatistas.

Como una forma de recordar y homenajear a estos valientes peludos, el fotógrafo Santiago Arau publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotografías tomadas a los perros que protagonizaron muchas de las noticias de aquel suceso: Frida, Ecko, Evil, Eros y Eska. Varios usuarios admiraron la iniciativa y hasta compartieron imágenes de otros canes que también apoyaron en las actividades de socorro.

Quizá te interese: Frida, la heroína perruna más famosa de México, ya tiene su propia piñata creada para seguir ayudando

La admiración de todo un país. 

No obstante, este no es el primer reconocimiento que se le realiza a estos heroícos animalitos. Un ejemplo de ello es la estatua ubicada en Puebla en honor a Frida, la labrador de la Marina quien ayudó en las labores de rescate y que sumó un total de 52 vidas salvadas en toda su trayectoria. Frida causó revuelo en Internet y se convirtió en la imagen de todos los perros que sirvieron de apoyo luego del terremoto del 19 de septiembre.

No hay duda de que lo sucedido hace más de un año dejó un recuerdo devastador, pero también conmovedoras imágenes que nos recuerdan lo increíble que son los animales y que no por nada el perro es el mejor amigo del ser humano.

Quizá te interese: La fama de Frida, la heroína perruna, crece como la espuma y ahora todos los perritos quieren su uniforme