ANIMALES

Veterinaria advierte sobre los riesgos de que los perros jueguen con palos de madera

Date May 17, 2019 14:46

Todos los amantes de los perros alguna vez han jugado con su mascota y le han arrojado alguna rama para que este la busque y la devuelva. Si bien para la mayoría esta actividad no representa ningún riesgo a simple vista, una veterinaria advierte acerca de los potenciales peligros de que nuestros amigos caninos se acostumbren a jugar con objetos de madera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rosie (@mini.rosies.are.red) el

El equipo veterinario de la clínica Paragon, ubicada en Inglaterra, envía esta advertencia luego de que tuvieran que salvarle la vida a Corona, una labradora de un año que accidentalmente se tragó un palo de unos 15 centímetros y que terminó por lesionar su esófago. La familia Cook, los dueños del can, relataron que escucharon un “sonido espantoso” al momento del incidente, pero que, luego de revisarla, no pudieron hallar el problema.

No fue hasta horas más tarde, cuando Corona comenzó con vómitos sanguinolentos, que se dieron cuenta que algo no estaba bien. Inmediatamente, la llevaron de urgencia a su médico veterinario de confianza, quien los derivó a la clínica Paragon. Allí, le realizaron estudios y pudieron detectar que la labradora tenía un trozo de madera atravesado en su tracto digestivo. Por fortuna, pudieron operarla y salvarle la vida.

Corona permaneció internada por 8 días y ya se encuentra de nuevo en su hogar junto a su familia. Su dueña, Paulina Cook, dijo que ya está casi recuperada y que no ha perdido las ganas de correr y jugar con ella y su esposo. “Nunca más volveremos a usar palos de madera para jugar con ella”, aseguró a la revista People y además le agradeció a todo el equipo de la doctora Tavers por su entrega y profesionalismo.

Tras este episodio, la doctora Tavers subió una publicación a las redes sociales para generar consciencia acerca de una práctica cotidiana, pero que puede tener consecuencias letales. “Las heridas causadas por palos de madera son comunes y pueden ser muy serias. Las heridas internas pueden generar abscesos semanas e incluso meses más tarde”, aseguró la profesional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Moby Donnelly (@mobythecoonhound) el

“Le recomendamos a los dueños de perros que utilicen juguetes especialmente diseñados para las mascotas. Las pelotas y otros artefactos de goma son ideales para reemplazar cualquier objeto de madera”, aconsejó Tavers. Sin duda, la historia de Corona llama a la reflexión y pone el foco en un factor que rara vez se discute. Por amor a nuestras mascotas, es importante conocer aquellas prácticas que minimizan riesgos de heridas para que puedan seguir dándonos su amor y su compañía.