¿Cómo proteger a las mascotas durante la contingencia ambiental?

Animales

May 20, 2019 17:13 By Fabiosa

Valle de México es una de las regiones del país que, actualmente, se encuentra en un estado bastante crítico. El viernes 17 de mayo se dio a conocer que la zona aún permanece afectada por los altos niveles de contaminación y se decidió mantener la contingencia ambiental hasta nuevo aviso.

Esta ciudad ya lleva más de cinco días en este estado y ya se han cancelado clases y se ha suspendido la circulación en las carreteras desde las 17 a las 22 horas. La situación es realmente complicada, en particular, para aquellas personas que tienen mascotas.

Consejos para cuidar a nuestras mascotas.

Los animalitos también son afectados por el humo y la mala calidad del aire, por lo que es muy importante estar atentos, ya que, al tener un olfato mucho más desarrollado que el ser humano, su salud es mucho más frágil también.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM compartió unos consejos muy útiles para que protejas a tus mascotas del clima inestable y para que no sufran durante estos días de contingencia ambiental.

1. Evita que los animales estén en el exterior.

Es claro que muchos animales no disfrutan estar encerrados, pero es crucial que se mantengan dentro de los hogares para evitar que se expongan al medio ambiente por el momento. Si necesitan hacer sus necesidades, puedes sacarlos, pero, tan pronto como terminen, vuelve a meterlos dentro de tu casa. Trata de exponerlos lo menos posible.

2. Protege sus bebederos y platos de comida.

Estos no deben estar expuestos a los contaminantes que se encuentran en el aire. Si acostumbras a dejar las fuentes de comida y agua afuera de tu hogar, trata de ubicarlos en lugares cubiertos, en donde el polvillo y los elementos nocivos del aire no caigan sobre ellos. Si es posible, es recomendable poner su alimento dentro del hogar también.

3. No permitas que realicen actividades físicas al aire libre.

Trata de no sacar a pasear a tu mascota y evita que realicen actividades físicas afuera. Exponer mucho tiempo a tu mascota al aire nocivo puede causarle resequedad en los ojos y problemas respiratorios graves.

4. Llevarlos al veterinario ante inquietudes.

Si ves que tus animalitos no se están sintiendo bien o si notas algo extraño en ellos, acude, de inmediato, al veterinario. Si tu mascota no come, se ve decaída o tiene problemas para respirar, debes actuar lo antes posible y llevarlo con un profesional.

La contingencia ambiental.

México está cubierto por un aire gris y espeso que puede repercutir, negativamente, sobre la salud. La neblina contaminante ha cubierto gran parte de la ciudad y es casi imposible circular por las calles.

Sin embargo, mientras México sufre la contingencia ambiental, Alemania sorprende a muchos con un dispositivo nuevo que, al parecer, limpiaría el aire contaminado.

¿Ya has metido a tu mascota dentro de tu hogar? ¿Tienes algún otro consejo para cuidar de los animales en esta época de crisis?