4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascota

Tener una mascota en casa es una de las mejores decisiones que cualquier familia puede tomar. Lamentablemente, uno de los problemas de adoptar un nuevo miembro en el hogar es que con el pasar de los años tendremos que despedirnos de él, dado que la esperanza de vida un animal es mucho más corta que la de un ser humano. Por ello, cuando llega este trágico momento, es necesario saber cómo abordarlo con los más pequeños de la casa.

De acuerdo con los expertos, la pérdida de una mascota puede llegar a ser incluso más fuerte que la de un familiar, dado que algunas personas consideran a sus acompañantes peludos seres más confiables y fieles que un ser humano.

4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascota4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascotaDmytro Zinkevych / Shutterstock.com

Si llegas a pasar por una situación como esta, es necesario que tomes ciertas previsiones a la hora de decírselo a tu hijo, puesto que los niños no manejan el mismo concepto sobre la muerte que tienen los adultos. Además, al seguir estos consejos estarás evitando los típicos errores de padres negligentes:

1. Al compartir las noticias y el dolor.

Como en cualquier asunto difícil, trata de medir cuánta información necesitan escuchar los niños basándose en su edad, nivel de madurez y experiencia de vida. Si tu mascota es muy vieja o tiene una enfermedad prolongada, considera hablar con los niños antes de que la muerte ocurra. No obstante, ten cuidado con expresiones como: "se durmió", ya que los niños pequeños tienden a interpretar esta clase de cosas de forma literal.

4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascota4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascotaKosobu / Shutterstock.com

Si la muerte de la mascota fue más repentina, háblale con calma sobre lo que ocurrido. Se breve y deja que las preguntas de tu hijo guíen la cantidad de información que le das.

 

Quizá te interese: Superar el pasado de nuestra pareja es elemental para tener una relación con futuro

2. Aferrarse a la verdad.

4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascota4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascotadogEric Isselee / Shutterstock.com

Uno de los peores errores que se pueden cometer es negarle la información al niño con una mentira. Ni siquiera consideres la opción de decirle que el animal se escapó, que está de viaje o cualquier otra excusa de este tipo. Una vez le hayas dicho la verdad, es muy probable que el pequeño pregunte que le sucederá ahora a su mascota, aprovecha la oportunidad para darle una explicación que sea relevante con tu fe religiosa o simplemente dile que no lo sabes.

3. Es importante que expresen sus sentimientos.

4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascota4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascotaMom and babyOlena Yakobchuk / Shutterstock.com

Al igual que cualquier persona que se enfrenta a una pérdida, los niños experimentaran variadas emociones en un corto tiempo. En este sentido, podrán sentirse enojados, tristes, frustrados o incluso culpables por la pérdida de la mascota. Ayúdalo a entender que es natural sentir todas esas emociones, que está bien no querer hablar de ellas al principio y que estás ahí cuando están listos para hacerlo.

Quizá te interese: Esto es lo que hace una mujer sabia para superar sin titubeos la infidelidad de su pareja

4. Una mirada hacia el futuro.

4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascota4 consejos que ayudaran a tu hijo a saber manejar con más madurez la muerte de una mascotahugsEvgeny Atamanenko / Shutterstock.com

Después de que la conmoción de la noticia se desvanezca, es importante ayudar a tu hijo a sanar y seguir adelante. Puedes preparar un pequeño ritual o una ceremonia para rendirle homenaje al animal, escribir una carta juntos en la que se despiden de él y describen lo importante que fue para ambos. Sin embargo, una vez hayas hecho esto, hazle entender que parte de la consiste en saber perder y seguir adelante.

En definitiva, no te restrinjas de tener una mascota pensando que estás protegiendo a tus hijos del sufrimiento de su esporádica muerte. Son más los momentos y recuerdos hermosos junto a un animal que la tristeza de su partida. 

 

Quizá te interese: 9 consejos que podrían ayudarte a superar un momento de crisis con tu pareja }