ANIMALES

"Gracias por siempre": falleció Chichí, el perro rescatista del terremoto del 19 de septiembre

Date August 12, 2019 23:52

En el día de ayer, la asociación Adoptando Amor Saltillo AC dio a conocer, con profundo dolor y tristeza, que Chichí, el perro rescatista del 19 de septiembre, murió debido a una lesión en su médula espinal. En junio de este año, se informó que el pastor belga se encontraba en un estado de salud delicado y se reportó que no podía moverse con normalidad debido a la lesión cervical que tenía desde hace meses.

La noticia se compartió a través de la cuenta oficial de Facebook de la asociación, en la cual se detalló el estado de salud del can y, asimismo, se le dedicó unas últimas palabras para despedirlo. La lesión que tenía Chichí provocó daños graves en las funciones de deglución y, este domingo, el pastor de 8 años sufrió una broncoaspiración.

Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, lamento informarles que Chichí falleció 😞 por la misma lesión en la médula espinal, el daño avanzó, se debilitaron algunas funciones de deglución y se bronco aspiro. […] El único consuelo que me queda es que estás en un lugar mejor que aquí. Allá donde tu espíritu es libre de cualquier dolor y discapacidad, donde corres y brincas y no hay último suspiro.

Chichí, su historia.

Este can es reconocido a nivel mundial por haber formado parte en las labores de rescate en las colonias de Roma, del Valle y del colegio Rébsamen de la Ciudad de México, luego de que ocurriera el gran terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Aunque los otros rescatistas ya habían abandonado la búsqueda de personas luego del temblor, el can y su instructor optaron por no rendirse y, llenos de valor y determinación, subieron juntos hasta lo más alto de las pilas de escombros que habían dejado los edificios en busca de personas que siguieran con vida.

Su arduo labor y heroísmo hicieron que Chichí se convirtiera en un verdadero héroe y logró ganarse, así, el cariño de miles de mexicanos y de personas del resto de Latinoamérica.

La terrible noticia.

Hace algunos meses, el rescatista, Luis Bernardo Campos, había solicitado ayuda para operar a su perro. Su petición fue inmediatamente difundida en las redes sociales y, en poco tiempo, el joven logró recibir apoyo de diversas instituciones de México, Canadá, Sudamérica e incluso Europa.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente, el pastor belga mostró mejoría y los médicos pensaron que pronto podría recuperar su movilidad. Sin embargo, el destino dio un giro inesperado y Chichí, lamentablemente, partió de este mundo sin previo aviso.

Latinoamérica lamenta esta terrible pérdida y las redes sociales se llenaron de mensajes conmovedores de los internautas, quienes también quisieron dar su último pésame a este can tan valiente y querido por todos.

Chu Jar Al

Es historia, es un héroe y, en vida, hizo cosas maravillosas. Mis respetos, gracias hermosura. Descansa angelito precioso.

Chio Rootlesstree

Un abrazo y nuestras gracias infinitas por su existencia y paso en el mundo.

Martha Ruiz

Hermoso, te mando muchos besos y abrazos. Sé que tu camino está lleno de luz, paz y bendiciones. Para tus papás humamos, aceptación, luz y paz, te amaron muchísimo y tú lo sabes.

Suzil Dahlbo-Garnelo

Qué noticia tan triste. No lo puedo creer 🥺Se veía a Chichi en buena forma y con mucha esperanza y fuerza para seguir recuperándose. Chichi, mi rey, descansa en paz, héroe hermoso. Gracias por todo lo que diste al pueblo mexicano. Siempre serás el perro de México.

Chichí se ganó el corazón de cientos de miles de ciudadanos y su historia y su nombre, sin duda, recorrieron el mundo entero. Su partida dejó un pesar enorme en los corazones de muchos, pero su recuerdo y su gran determinación para ayudar a otros será por siempre atesorado por millones. Descansa en paz, Chichí.