Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conducta

Animales

February 6, 2019 23:42 By Fabiosa

La creencia popular siempre hace ver a los gatos como seres solitarios que no disfrutan de la compañía de sus humanos. No obstante, un estudio encontró una explicación a esta supuesta realidad y la ha desmentido de manera muy clara.

Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductajue6577 / Shutterstock.com

De acuerdo con la investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Oregón, los gatos pueden llegar a ser tan sociables como los perros u otros animales. De esta manera, el problema de su “típico” aislamiento radica en la forma en que son criados.

Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaLario / Shutterstock.com

El estudio publicado en la revista Behavioral Processes se realizó con un total de 46 gatos, de los cuales 23 pertenecían a un refugio y la otra mitad eran mascotas con una familia. Para poder medir sus niveles de socialización, un extraño se sentó en medio de una habitación mientras los ignoraba.

Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaValeriy tsimbalyuk / Shutterstock.com

Pasados dos minutos, el hombre continuó hacia la siguiente etapa del experimento prestándoles atención a los gatos. La tercera etapa de la investigación consistía en un proceso muy similar, pero esta vez la persona sentada en el medio del salón era una persona ya conocida para ellos, es decir, su guardián o humano.

Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaSupaleka_P / Shutterstock.com

En efecto, los científicos notaron que, independientemente de que los gatos estuvieran con un conocido o un extraño, ellos eran más sociales cuando los humanos les prestaban atención. Comprobando así que su compañía puede traer muchos beneficios.

Quizá te interese: 20 divertidas imágenes de gatos que tomaron malas decisiones

Kristyn R. Vitale, quien fue el experto encargado de la investigación, dijo lo siguiente sobre los resultados hallados en el trabajo:

En ambos grupos encontramos que los gatos pasaban mucho más tiempo con gente que les prestaba atención que con gente que los ignoraba. Se puede decir que son bastante humanos en ese sentido. Cuanta más atención les des, es más probable que interactúen contigo.

Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaAfrica Studio / Shutterstock.com

Al igual que los humanos, algunos gatos son más sociables que otros.

No obstante, Vitale también hizo algunas observaciones al respecto, pues al igual que los humanos, algunos gatos son más sociables que otros. Según sus apreciaciones, es esencial que comprendamos que nuestras mascotas también tienen personalidades y que debemos amarlos tal y como son.

Los gatos son territoriales.

Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductadasdaAleksey Boyko / Shutterstock.com

Generalmente, los felinos prefieren estar en casa con extraños que con sus dueños en un espacio desconocido, dado que marcar su espacio es fundamental para ellos y en muchas ocasiones pueden sentir que compiten con su humano.

No veamos a los gatos con los ojos de un perro.

Estudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaEstudio comprueba que la razón la cual los gatos son solitarios se debe a un error en nuestra conductaPedro Gutierrez / Shutterstock.com

Parte del problema es que las personas miran de manera inconsciente a los gatos como si fueran perros, en otras palabras, esperan que se comuniquen y comporten en modos que no son propios de su naturaleza.

En definitiva, este estudio demuestra que los gatos no son unos solitarios y antipáticos. Contrariamente, quienes podrían estar haciendo las cosas un poco mal y propiciando esta conducta somos nosotros mismos. Si eres un fiel amante de los felinos, quizá te interese esta investigación en la que se explica que los seguidores de los gatos tienen una inteligencia superior.

Quizá te interese: Los doctores le dijeron que su perrita tenía cáncer y el día de la operación hallaron otra cosa