Los delfines sienten como nosotros: Madre delfín lloró y arrastró el cuerpo de su hijo por 1 semana

Animales

February 9, 2019 00:36 By Fabiosa

Nueva Zelanda se conmovió con la noticia de una madre delfín que lloró y arrastró el cuerpo de su hijo por varios días en el océano. ¿Cómo no sentir su dolor?

Los delfines son considerados por muchos científicos como los mamíferos más inteligentes del mundo. Quizá sea por estas mismas habilidades comunicacionales e intelectuales que pueden llegar a sentir de una manera muy similar a como lo hace un ser humano.

De hecho, son tales las capacidades cognitivas de estos animales que algunos estudios han llegado a confirmar que los delfines tienen sistema de habla muy parecidos a los humanos. Un gran ejemplo de esto es un video que se volvió viral en el que se puede ver a dos delfines hablando en una piscina.

En este sentido, un caso que conmovió a los habitantes de Bahía de las Islas, Nueva Zelanda, y a los amantes de estos mamíferos fue el de una madre delfín mular que estuvo en duelo por una semana empujando el cuerpo de su cría muerta en las costas de esta población.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Earth Lovers Collective (@the.earth.lovers.collective) el

De acuerdo con las declaraciones del Departamento de Conservación Neozelandés, se cree que la cría de esta madre nació muerta. “La hembra está mostrando un fuerte comportamiento de vínculo materno como es típico de los mamíferos marinos.”,

Quizá te interese: Las historias más fantásticas sobre animales que salvaron vidas de humanos

La guardaparques principal de biodiversidad del Departamento de Conservación, Dra. Catherine Peters, dijo también que es fundamental que las personas le demos el respeto que se merecen a estos animales, sobre todo cuando pasan por un momento como este:

Si estás en la bahía de las islas por favor ten cuidado alrededor de los delfines-hay un becerro de cuello de botella muerto que es llevado por su madre y necesitan espacio. La madre está manifestando sus lazos maternales y necesita espacio y respeto por su duelo: https://bit.ly/2GaQbfv 

La madre está afligida y necesita espacio y tiempo para hacer esto. La Bahía de las Islas es un lugar muy concurrido en verano con mucha actividad dentro y alrededor del agua. Esta hembra necesita que le den su espacio el respeto que necesita mientras se las arregla con su pérdida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Earth Lovers Collective (@the.earth.lovers.collective) el

En esta clase de situaciones, es normal que la madre se aleje de su grupo de delfines dejándolas muy vulnerables. Por ello, el personal del Departamento de Conservación estuvo monitoreando a la hembra y su bebé durante los 7 días que estuvo de luto para garantizar que los bote que circundaban la zona no la molestaran.

Quizá te interese: Estaba esquiando en el mar, pero a medio camino se le unió un cardumen de los seres más fantásticos…

¿Qué puedo hacer si veo a un delfín?

Los delfines sienten como nosotros: Madre delfín lloró y arrastró el cuerpo de su hijo por 1 semanaPor Andrea Izzotti / Shutterstock.com

Si algunas veces te encuentras en un bote y notas que hay uno o varios delfines cerca de tu embarcación, estas son algunas de las cosas que puedes hacer.

  • Maneja tu embarcación lenta y silenciosamente a si estás a menos de 300 m.
  • No te acerques a un grupo de delfines si hay tres o más barcos a menos de 300 m del grupo.
  • No obstruyas su camino porque podrías separar a las madres de sus crías
  • Si quieres observar a los delfines, apaga el motor y dales mucho espacio, esto les permite continuar con actividades importantes como la lactancia y la captura de peces. Si no están interesados, déjalos en paz.

Los delfines sienten como nosotros: Madre delfín lloró y arrastró el cuerpo de su hijo por 1 semanaKhudova Ksenia / Shutterstock.com

En definitiva, la naturaleza nunca deja de sorprendernos con su sabiduría. Esperamos que esta especie puede seguir creciendo su número en Nueva Zelanda y que las personas respeten su espacio.

Quizá te interese: Empezó a grabar el mar para ver si había delfines cerca. Pero lo que vio es asombroso...