ANIMALES

Investigadores usaron tecnología de impresión en 3D para reemplazar el cráneo canceroso de esta perrita

Date October 10, 2018 04:52

Investigadores en una universidad de Ontario se valieron de una impresora 3D para reemplazar la mayor parte del cráneo de una perrita con cáncer, un procedimiento novedoso que, según dicen, marcará un hito en el mundo de la medicina veterinaria.

Michelle Oblak, oncóloga veterinaria quirúrgica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guelph, aseguró que, para ser la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de este tipo, los resultados fueron prometedores. Por ello, tienen mucha esperanza en que se pueden realizar más operaciones similares a gran escala.

Patches, la perrita salchicha de 8 años que fue sometida a la operación, padecía un tumor cerebral del tamaño de una naranja que crecía mortalmente a través de su cráneo. Por suerte, los investigadores de Guelph habían estado estudiando el uso de la tecnología de impresión en 3D con el fin ayudar a animales en casos como este.

Anteriormente, dijo Oblak, para un perro como Patches, se extirparía el tumor y parte del cráneo en la cirugía, y luego, mientras el animal aún estuviera dormido, un cirujano le colocaría una malla de titanio en su lugar.

 

Quizá te interese: Pareja de ciegos recibió el regalo más hermoso al poder “ver” el rostro de su bebé antes de nacer

 

Según la investigadora, Patches era la candidata perfecta, pues la perra necesitaba que le extirparan y reemplazaran alrededor del 80% de su cráneo. Veterinarios del Reino Unido habían realizado una cirugía similar, pero fue a una escala significativamente menor. La dueña de Patches dijo que le costó mucho decidir si su mascota debía estar en el centro de la investigación, pero al final siguió adelante.

Los preparativos de la operación tomaron más de 2 semanas, mientras que la cirugía tan solo llevó horas. Una vez terminada, Patches despertó pasados 30 minutos y caminó sin ayuda hacia afuera para ir al baño.

Oblak espera que se publiquen los detalles del procedimiento en los próximos meses, ya que quieren obtener todos los resultados posibles. Por el momento, estas fueron sus declaraciones:

Su cabeza se ve muy bien, parte de su oreja está un poco torcida, pero Patches ahora está libre de cáncer.

Sin embargo, en un incidente separado una semana después de la cirugía, Patches sufrió un fuerte deslizamiento de disco en la espalda y sus patas traseras están ahora paralizadas, pero Dymeck dijo que su perro sigue de buen humor:

Tiene una silla de ruedas que se niega a usar, así que se tira sobre sus dos pies, pero es bastante rápida. Me siento afortunada de ser su dueña. Además, ella sigue siendo la jefa de la casa.

En definitiva, los avances de la ciencia y la medicina no solo se restringen para los seres humanos. En este sentido, los animales también se ven beneficiados de todo esto, así que seguiremos esperando por más noticias de este tipo.

Fuente: CBC

Quizá te interese: https://fabiosa.es/ctani-rssay-augcl-pbsel-phcmr-protesis-impresora-3d/