16 Ideas para reutilizar los objetos rotos y diseñar nuevos artículos

Noticias

December 16, 2016 17:40 By Fabiosa

¿Cuántas veces has tirado a la basura un espejo roto, una bici vieja, una maleta partida, unas llantas de carro ponchadas? Seguramente lo has hecho muchas veces. Para nosotros, cuando un objeto deja de cumplir con su función original es inservible y se convierte en basura. Y, claro, la basura es un desecho, así que nos deshacemos de ella. Sin embargo, en los últimos años, este concepto de basura ha cambiado mucho. La producción industrial ha revalorizado el desperdicio y ha destinado grandes sumas de dinero a recuperar lo inservible y reciclarlo. Por ejemplo, China tiene fábricas que solo se dedican a reciclar la basura. Es una de las actividades más importante del país asiático.

El reciclaje es un gesto muy sencillo, pero que tiene implicaciones importantes para nuestro planeta por el alto impacto ambiental que representa. Primero, porque el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reutilizar los residuos que generamos. Segundo, evitamos saturar los vertederos. Tercero, creamos materias primas para la fabricación de nuevos productos. Existen muchos estudios sobre el tema que arrojan luz sobre la forma en la que debe emprenderse esta práctica. Nosotros queremos proponerte 16 ideas para que no tires tu basura y la reutilices en tu propio hogar. Recuerda que nada sobra y con un poco de imaginación y creatividad podemos conseguir grandes diseños para la casa.

Aquí te va la mejor selección para que comiences el reciclaje.

1. No tires nunca los fragmentos de cristales rotos. Puedes hacer un millón de cosas con ellos. Por ejemplo, forrar las paredes y el techo de una habitación solo con cristales. El efecto sería muy similar al de la casa de los espejos.

milideas

2. Con los cristales también puedes decorar una vasija o un plato, como en este caso.

milideas

3. El jardín en una casa es muy importante, es nuestra área verde: el pulmón de la familia. No tienes que comprar macetas cada vez que quieras sembrar una nueva planta, ni tienes que tirar las viejas. Por ejemplo, las llantas de un auto pueden cumplir la función de maceta. Las cuelgas de un muro y le dan un toque muy natural y rústico al jardín.

ecologiaverde

4. Las macetas rotas también pueden servir para decorar el césped o un muro forrado. También puedes utlizar una vieja silla como maceta.

ecologiaverde

5. Si tienes una gran maceta rota, no la tires. Mira lo que puedes conseguir: un castillo ecológico.

ecologiaverde

6. Nunca tires los bombillos, puedes reutilizarlos de muchas maneras. Una de ellas es como un encendedor. Puedes usarlo en tu baño o en una cena romántica.

taringa

7. Los palillos de tender se rompen constantemente y los tiramos a la basura. Pues no. Con los palillos puedes construir unas lámparas hermosas. Además, como los palillos son de madera le dan un aspecto natural a tu diseño.

taringa

8. Si tienes tres o cuatro pinzas viejas en el cajón de las herramientas, no las botes. Puedes utilizarlas como ganchos para organizar y colgar otras piezas.

taringa

9. Si quieres organizar tus botellas, puedes emplear un mueble tarjetero viejo y convertirlo en un minibar.

taringa

10. Muchas veces nos deshacemos de los libros viejos. Un libro, la verdad, nunca sobra. Además, podemos emplearlo como base para construir este hermoso escritorio.

taringa

11. Utiliza dos escaleras viejas para construir un armario desarmable.

erenovable

12. Cuando tenemos una fiesta en casa usamos cucharas plásticas. Luego las tiramos a la basura. Aquí te ofrezco una solución: utiliza las cucharas para crear estas lámparas con un efecto de cascada alucinante.

erenovable

13. También puedes emplear las cucharas para decorar el borde de un espejo.

erenovable

14. Utiliza tu vieja maleta para diseñar un butacón vintage como este.

erenovable

15. La bici que tienes en el cuarto de deshago ya puedes sacarla: utilízala como base para colgar tus plantas.

erenovable

16. Las teclas de una compu pueden convertirse en imanes para poner notas en el refri.

erenovable

¿Qué te parece?

Si te gustó este artículo, también puedes consultar:

10 Ideas para confeccionar asombrosos centros de mesa de cajas de cartón

12 asombrosas ideas para reciclar tu ropa vieja: no querrás perderte los detalles