ANIMALES

En Europa crearon una comunidad independiente con 152 habitantes: mira quiénes viven allí

Date September 29, 2016 16:20

En la ciudad de Weesp, ubicada en los países bajos, existe una comunidad independiente llamada Hogeweyk donde viven 152 personas que han sido diagnosticadas con enfermedades asociadas a los problemas de la memoria, principalmente el Alzheimer y la demencia, y de la función cerebral.

viralistas

La comunidad fue pensada y diseñada solo para ellos. Se construyeron un total de 23 casas para todos los habitantes. El equipo que estuvo a cargo de crear este espacio tan particular trabajó en función de un lugar que respondiera a las necesidades de cada paciente.

viralistas

Existen 7 modelos diferentes de casas. Cada uno está clasificado por un estilo de vida. No solo el diseño de la vivienda, también el de la música que escuchan y la dieta alimentaria que llevan, responde a las necesidades específicas de cada paciente.

viralistas

En la comunidad se han implementado todos los servicios. Cuentan con el Supermercado Hogeweyk, un bar, un restaurante y un teatro.

viralistas

No necesitan salir de su espacio para suplir las necesidades, pues todo está a la mano.

viralistas

Un detalle importante, que no podemos pasar por alto, es que en la comunidad no circula el dinero. Los familiares de los pacientes se hacen responsables del pago de la cuota mensual.

viralistas

Las áreas de recreo y para distenderse emocionalmente constituyen un núcleo fundamental en la comunidad: calles, plazas, jardines y un parque. Realizan varias actividades, entre ellas algunas artísticas, y culturales en general. La diversión y la alegría son el mejor tratamiento.

viralistas

Los pacientes pueden transitar libremente por las áreas de recreo y siempre se encontrarán protegidos por un equipo de seguridad.

viralistas

La iniciativa busca estimular que los residentes recuperen la confianza en sí mismos, y para ello se propone ofrecerles una vida en la que se desenvuelvan de forma natural.

viralistas

Así que ellos pueden hacer el super, ayudar en la cocina, y realizar cualquier actividad para la cual se sientan disponibles.

viralistas

Hogeweyk fue diseñada por los arquitectos Molenaar & Bol y VanDillen y se inauguró oficialmente en diciembre del 2009.

viralistas

La ciudad ocupa una superficie de 16.187,40 metros cuadrados y el coste total del proyecto ascendió a la cifra 19,3 millones de euros. El proyecto fue financiado principalmente por el gobierno holandés, que aportó 17,8 millones de euros, y el resto se cubrió con financiamiento y patrocinio de organizaciones locales. Podríamos decir que, por habitante, el coste es similar a las casas tradicionales de enfermería con una mensualidad aproximada de 5.000 euros.

viralistas

En la comunidad hay un cuerpo de enfermeras y personal médico que trabajan las 24 horas del día para atender a los 152 residentes, y esto incluye todos los cuidados necesarios. Sin embargo, el personal médico, incluyendo a los cuidadores, no utilizan uniformes como en una clínica convencional, sino que ellos usan ropa normal. Esto facilita que se creen lazos afectivos más fuertes con los pacientes.

viralistas

Para cada vivienda se destina un equipo de personal especializado, aunque el propósito es estimular que los pacientes sean capaces de gestionar su hogar: lavar, cocinar y hacer algunos oficios.

viralistas

Lo importante es generar un ambiente lo más similar al que tenían en sus casas, que sientan el espíritu familiar. Pueden compartir con sus compañeros en las áreas comunes. Las puertas no tienen cerraduras, así que cada paciente puede moverse libremente sin sentirse atado. Se trata de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de estas personas y crearles condiciones de existencia favorables a sus necesidades.

viralistas