¿Imaginas el poder del silencio? Científicos afirman que el silencio cura al cuerpo y el alma

Familia y niños

¿Imaginas el poder del silencio? ¿Nos hace daño el ruido? ¿Cómo nos ayuda el silencio? Según el neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Irimia: La contaminación acústica se vincula con sordera, problemas de sueño, enfermedades cardiovasculares y trastornos digestivos. También se sabe que los jóvenes que viven en un ambiente de ruido ven alterada su capacidad de memoria y aprendizaje.

produciendomimusica

Hace unos años atrás, en el 2013, la Organización Mundial de la Salud publicó una investigación en la que revelaba que una de las causas de las muertes por enfermedades cardíacas en pacientes de Europa Occidental, era el exceso de ruido. Desde el siglo XIX el ruido y el sonido han sido objeto de estudio para analizar cuánto inciden o no en la calidad de vida humana. Por ejemplo, en 1859, la enfermera británica Florence Nightingale escribió: El ruido innecesario es la ausencia más cruel de cuidado que se puede infligir sobre una persona. El ruido repentino es incluso una causa de muerte entre los pacientes niños. La información aparece en un documento elaborado por el historiador Hillel Schwartz Making Noise: From Babel to the Big Bang & Beyond.

La búsqueda de respuestas ante la pregunta que abre el silencio y sus posibilidades para curar al cuerpo, ha llevado a varias conclusiones. Una de ellas es la del médico e investigador Luciano Bernardi, quien comentó: Estábamos indagando en los efectos de los distintos tipos de música en los sistemas cardiovascular y respiratorio e introdujimos pausas de dos minutos entre los extractos de canciones. Entonces vimos que los indicadores de relajación humanos se disparaban durante estos episodios, mucho más que con cualquier música o que durante el silencio previo al arranque del experimento.

pixabay

La cardióloga y neuróloga Imke Kirste participó en una investigación que se realizó solo con ratones, en la que se demostró que el silencio provoca la neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas.

antena3

Si la disminución de las neuronas en el hipocampo es una de las causas del Alzhéimer, el silencio podría funcionar como terapia en pacientes con Alzhéimer.

juanjogabina

Aunque el neurólogo Pablo Irimia ha señalado las debilidades de esta teoría, señala que el silencio puede: a) facilitar el control de la presión arterial, baja el riesgo cardiovascular, previniendo las dolencias del corazón e ictus, b) predisponer a los beneficios de una vida reflexiva. No obstante, el investigador observa que si bien debemos llevar una vida con una baja intensidad de ruidos, el silencio absoluto prolongado tampoco beneficia. Existen cámaras anecoicas en las que se pretende reproducir un ambiente de total silencio, y se ha comprobado que el ser humano no tolera más de 40 minutos. Esto significa que el cerebro necesita también estímulos y si no los encuentra en el exterior, puede llegar a sobredimensionar el ruido del corazón, de los intestinos.

curiosidadesdelaudiodigital

El monje Roshi Gensho Hozumi, del templo Tekishinjuku  en Japón, asegura que el silencio debemos  buscarlo en nosotros mismos, se trata, de hecho: De sentir esa calma en todo tu cuerpo y experimentarla cada día. Gensho comenta que el estudiante Greg Hindy cruza en voto de silencio EE.UU, de Nashua a Los Ángeles, azorado por el endemoniado ritmo al que le sometían los avances tecnológicos y buscando conectar on una realidad enmudecida.

eluniversal

Pero, ¿qué es en realidad el ruido?, esa es una pregunta que intenta responder la doctora Arline Bronzaft, psicóloga medioambiental. Para ella: El sonido es un fenómeno físico que llega al oído. Este lo envía al cerebro y lo identifica. ¿Cuándo se vuelve ruido? Cuando se entromete en lo que intento hacer y toma forma de sonido desagradable no deseado.

salud180

Son muchas las personas enfrascadas en resolver el problema que nos plantea el binomio silencio y ruido en la sociedad contemporánea. Una de las ideas más ingeniosa la tuvieron un grupo de especialistas en marketing, quienes en 2010 se reunieron para pensar cómo venderle la imagen de la ciudad de Helsinki a los visitantes, y llegaron a la conclusión que lo mejor que podía ofrecer era el silencio. Fue así como el Instituto de Turismo de Finlandia llevó a cabo una campaña para el silencio. Así, se creó una ciudad que combina perfectamente el silencio con una dosis mesurada de ruido. De un lado, construyeron la Capilla del Silencio, un templo insonorizado que no cumple funciones religiosas sino que sirve para homenajear a la ausencia de palabras. Del otro lado, una plaza llena de tiendas y un escenario para música en vivo.

viajablog

Como escribió el poeta y activista americano Paul Goodman: Si existe el silencio fértil de la conciencia, el del que escucha y entiende al que le habla o el de la viva percepción alerta, también hay uno necio y apático, y otro lleno de reproches y resentimiento que vocifera sin palabras y no se atreve a abrir la boca.