ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Esta pintora mexicana murió en la pobreza y fue olvidada, pero superó a Frida Kahlo

Date October 18, 2016 16:17

La historia está llena de personas que deberían haber sido ricas, famosas, ampliamente reconocidas en vida, pero que murieron en la pobreza, siendo desconocidas y olvidadas. Si, el destino es cruel y caprichoso.

Así, al vuelo, se me ocurren Van Gogh, Tesla, Edgar Allan Poe, Kafka, Sócrates, Rembrant, entre muchos otros.

En la historia del arte mexicano también hay un caso que muy pocos conocen, una artista que fue ignorada en vida pero que terminó siendo más importante que algunos de los pintores mundialmente reconocidos en la actualidad.

alchetron

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació el año de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país, en el Art Center de Nueva York, en 1930.

alchetron

Ella estudió en la academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cursó historia del arte con Antonio Caso, y tuvo una relación profesional y afectiva con Rufino Tamayo.

En 1943 contrajo matrimonio con Raúl Uribe, un pintor sudamericano que se dedicó a vender la obra surrealista de María principalmente a diplomáticos alrededor del mundo.

YouTube

En 1945, María sufrió un ataque de hemiplejía y el lado derecho de su cuerpo quedó paralizado. Su leal y decente esposo, Raúl Uribe, le robó el dinero que ganó con la venta de sus pinturas y después la abandonó.

.pinterest

Pero, a pesar de su parálisis, no dejó de pintar sino hasta el fin de sus días en 1955. De hecho, María consiguió un estilo único que le ganó su primera exposición en la Galería de Arte Moderno en la Ciudad de México en 1929, y un año después en el Art Center de Nueva York, convirtiéndola en la primera artista mexicana en exhibir su obra en Estados Unidos. Y de ahí siguieron Japón, Francia, India y Chile.

fromanother0

En la obra de Izquierdo aparecían bailarinas, circos, caballos, vacas, perros, mujeres, niños y las tradiciones mexicanas, pero siempre les agregaba ese estilo melancólico que tanto la caracterizó.

tijuanapress

María Izquierdo fue víctima del machismo en México, que tanto luchó por combatirlo. En 1937, siendo miembro de la sección femenil de Artes Plásticas de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, organizó una subasta de arte y exhibió una ilustración para un cartel que decía “Proletario, destruye a tus enemigos de clase” y además declaró que la mujer debía dejar de ser concebida como un objeto y convertirse en un factor participativo dentro de la lucha de clases, influida sólidamente por el comunismo de la época.

tijuanapress

En 1939 criticó fuertemente a las mujeres feministas y a las “intelectualoides”, porque eran ajenas a la “mujer auténtica”, les gustaba centrarse la superioridad de unos sobre otros. Esto podría percibirse como una crítica directa a Frida Kahlo y a otras artistas similares que, según Izquierdo: “en vez de ayudar al engrandecimiento de la mujer, entorpecen su emancipación”.

trianarts

En 1945 fue contratada para pintar un mural en el edificio sede del gobierno de la Ciudad de México cuya temática sería “La historia y desarrollo de la Ciudad de México”. Pero, cuando se preparaba para comenzar su trabajo recibió la orden de cancelación.

trianarts

Resulta que, los contratistas decidieron consultar a Raquel Tibol, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros sobre María Izquierdo, y el trío señaló que parecía excesivo semejante proyecto para una artista que no tenía experiencia pintando murales.

mutualart

María Izquierdo declaró a la prensa que existía un monopolio en la pintura mexicana, afirmó que los murales eran exclusivos de algunos pintores y que existía un complot en su contra.

pinterest

Todos estos problemas y pleitos llevaron a que muchos artistas la “bloquearan” y quedará excluida de la historia. Después de su ataque de hemiplejía dejara su lado derecho paralizado, continuó pintando con un sólo brazo hasta el final de sus días, cuando ya nadie la buscaba y sus pinturas ya no se vendían.

alchetron

Debieron pasar 2 décadas después de su muerte para que en los años 70 su obra fuera revalorada. Y, lo cierto es que la mayoría de sus obras se encuentran en el extranjero, donde es y seguirá siendo muy prestigiosa, mientras que en su tierra natal, continúa siendo una desconocida.