Esta maestra ha cambiado tantas vidas con las increíbles enseñanzas que da sus alumnos

Estilo de vida y tendencias

December 30, 2016 18:59 By Fabiosa

Ser cualquier clase de maestro o maestra es una de las vocaciones más nobles que puede haber. Pero realmente serlo, no nada más buscar un puesto, sino intentar cambiar la vida de las personas a través de las enseñanzas. No solamente hacer que los niños se aprendan los artículos de la Constitución, sino entender juntos cómo pueden hacer mejor a su sociedad.

Eso es lo que ha hecho Lucinda Mamani Choque, una maestra boliviana de raíces indígenas, que ha hecho una gran diferencia en su comunidad.

El Deber

Lucinda vivió de primera mano la fuerte discriminación que hay en las jerarquías educativas hacia las mujeres y las comunidades indígenas y rurales. Lucinda simplemente no podía aceptar esto y puso manos a la obra. Diseñó todo un plan educativo para que no sólo se permitiera mayor voz a los grupos minoritarios, sino también para que los niños tuvieran más consciencia de su entorno.

Lo principal era el empoderamiento de las mujeres y los pueblos indígenas. Lucinda diseño trabajos teatrales en la que los chicos se vestían con la piel de otras personas y entendía la realidad en la que vivían. También se produjeron transmisiones de radio, productos audiovisuales, todo un libro que documentaba su increíble trabajo.

El Orejiverde

También cambió la vida de las niñas menos afortunadas. Gracias a Lucinda, las chicas están infinitamente más informadas sobre sus derechos como mujer, los derechos de su cuerpo, reproductivos y cómo pueden plantear su rol dentro de su sociedad. Ya las pequeñas no crecen con la misma mentalidad que permitía lo que tanto afectó a la maestra.

Los programas de Lucinda ya se han extendido a más de 30 escuelas y ha recibido diversos reconocimientos de organismos internaciones. Fue también nombrada dentro de los 50 mejores maestros del mundo por la Fundación Varkey por su incansable trabajo para mejorar la educación y el mundo de estas generaciones en formación.

El Deber

Para conocer a otros maestros admirables, te recomendamos los siguientes artículos:

Esta profesora supera peligros cada día para dar clase a sus alumnos

Este maestro visita todos los días a un niño con cáncer en el hospital solo para ponerlo al día

Una maestra quiso hacer visible la huella que le dejaban sus alumnos y ESTO fue lo que hizo