ANIMALES

12 Ideas de juegos didácticos para tus niños que tú puedes hacer en tu hogar

Date November 18, 2016 12:43

La verdad es que lo mejor para entretener a un niño no es con la televisión o con el celular. Siempre será mejor que jueguen mientras pueden aprender o desarrollar una habilidad. Pero también hay que ser realistas y admitir que muchos de esos juegos son bastante caros y simplemente no podemos costearlos.

Para eso traemos un par de ideas que podrás hacer en la comodidad de tu hogar y podrán servir tanto de juegos como de aprendizaje para tu niño.

Aprendiendo las letras

School Time Snippets

Un juego para desarrollar la movilidad fina y repasar el alfabeto. Realmente una variación más avanzada de meter las figuras en la caja, este juego le va a ayudar a tu pequeño cuando apenas se vaya aprendiendo su abecedario y está muy sencillo de hacer: una caja, cartón y pintura.

Piedras para sumar

Gorgorita

Si lo que quieres que practique es la aritmética básica, puedes pintar un par de piedras que encuentres en tu jardín y hacer números y signos, así que él mismo vaya haciendo sus propias operaciones con mucho color.

Su propio “¿Dónde está Wally?”

Delia Creates

¿A quién no le gusta buscar a Wally entre el mar de personas que hay en los libros? Tal vez quieras hacer algo más sencillo o algo por ti misma y hacer tu propio libro de agudeza visual. Un día toma todos sus juguetes y sácales fotos en desorden y pídele que encuentre cierta pieza, imprime, encuaderna y listo. Si quieres lo puedes hacer en persona, pero que no use las manos.

Un telescopio

Aprendiendo con Julia

Claro, no va a ser un telescopio de verdad, sino que con un cartón de leche, puedes hacer pequeñas hojas con constelaciones o planetas y que las vea como si fueran filminas o si estuviera viendo hacia el cielo. Ya después tal vez pueda tener su telescopio de verdad.

Todos los tonos de colores

Fumbling Through Homeschooling

Este es muy entretenido para ir desarrollando la habilidad visual y de identificar los tonos de colores. Como en la selección de colores de cualquier programa, haz que acomode los distintos tonos de más claro a más oscuro. Tal vez al principio le cueste, pero después podrá identificar los colores como un experto.

Aire, tierra y agua

Pinterest

Para que entrene en dónde pertenece cada animal u objeto. Una cartulina, un poco de pintura y unos recortes y listo, tal vez le puedas decorar un poco extra, o bien, mientras vaya creciendo incrementarle a distintos ecosistemas o continentes o familias animales.

Bingo de letras

Sassy Sanctuary

Más que para practicar el abecedario, para practicar los sonidos de cada una de las letras, obviamente sólo la puede tener correcta si el pequeño identifica el sonido. Aunque claro, puede haber variaciones de este Bingo y tal vez hacer que practique ortografía.

Memorama de hojas

School Time Snippets

No solamente puede desarrollar su memoria, sino que también sus sentidos de tacto, olfato, vista, además que estará en contacto con la naturaleza. Separas las hojas de sus pares y haces que reconozca las hojas, las ocultas y le das el otro par de hojas, así él debe recordar donde está su par. Sólo asegúrate de que no sean hojas irritantes o venenosas.

Excavación por las letras

Little Hands, Big Work

Con cualquier alfabeto de letras, de los que no cuestan nada, colócalos en un recipiente lleno de arroz o algún otro grano. El punto es encontrar las letras, como si estuviera en una excavación arqueológica y colocarlo donde le corresponde. También a medida que crezca puedes hacerlo más complejo.

Palillos chinos y colores

Manualidades bonitas

Si ya empieza con movimientos motores finos, puedes hacer que controle los palillos chinos para colocar la bolita de color, o puedes usar sus juguetes o algún otro objeto, en el respectivo recipiente.

Pizza matemática

Pinterest

También para que practique los números, lo puedes usar para cuando apenas está aprendiendo a contar hasta cuando ya haga operaciones aritméticas simples. Incluso puedes hacer el juego mucho mejor si a manera de primero le das una rebanada de pizza.

Zapatitos de cartón

Gorgorita

Si ya es hora de que aprenda a atar sus agujetas, puedes hacer que practique con sus propios zapatos de cartón. Claro que para hacer los zapatos más llamativos, le puedes agregar color, tal vez mucho color.