NOTICIAS

Desgarradoras imágenes del encuentro entre familiares en la frontera de Estados Unidos y México

Fecha 30 de noviembre de 2016

El 20 de noviembre permitieron que madres, padres, hijos, hijas y abuelos que vivían en lados opuestos de la frontera entre Estados Unidos y México se abrazaran por primera vez en años o, en algunos casos, décadas. El evento fue patrocinado por Border Angels, una organización sin fines de lucro con sede en San Diego que apoya la reforma de inmigración y provee servicios a familias inmigrantes que viven en el lado estadounidense de la frontera.

El evento logró reencontrar a 6 familias que pudieron abrazarse durante unos minutos. Guardias fronterizos estaban presentes para asegurar que los participantes no se alejaran demasiado de un lado u otro. Las reuniones fueron muy emotivas, particularmente dado el futuro incierto del evento que ha ocurrido anualmente desde 2013, a raíz de la política anti-inmigrante en las elecciones estadounidenses.

Upworthy.com

Para los miles de estadounidenses indocumentados que tienen familia en la frontera sur, para quienes regresar a México significaría no poder regresar a Estados Unidos, tres minutos no es suficiente para expresar el anhelo, el dolor y el amor. Aún así, muchos esperan que tendrán la oportunidad de encontrarse nuevamente en los próximos años, a pesar de la línea en la que piensa trabajar el gobierno entrante.

Luisa Hernández, de Los Ángeles, quien pudo abrazar a su madre por primera vez en 12 años, le dijo al Union-Tribune que ella fue capaz de entregar un mensaje sencillo a su mamá durante su breve reunión: "Le dije que la amaba. Eso es todo."

Upworthy.com

Luis Hernández y su padre, Eduardo, se abrazan mientras un guardia fronterizo no deja de monitorear el encuentro.

Upworthy.com

Matha Morales y Aileen González, abuela y nieta, comparten un breve abrazo a través de la puerta abierta.

Upworthy.com

El padre de Aileen, Adrián González Morales, se la lleva después del breve encuentro demasiado emotivo con su abuela.

Upworthy.com

Laura Ávila tiene una conversación con sus parientes en México a través de la valla.

Upworthy.com

Ávila y su hija Laura Vera Martínez no pueden contener las lágrimas mientras salen de una reunión con sus familiares para regresar al lado de los Estados Unidos.

Upworthy.com

Un hombre observa la conmovedora escena desde el lado de la frontera de México.

Upworthy.com

Romina Camacho, de 1 año de edad, señala a través de la cerca en los brazos de su padre.

Upworthy.com

Mientras, los niños esperan y juegan del otro lado de la valla, ya que algunos son muy pequeños y aún no comprenden el dolor de las familias separadas.

Upworthy.com

Unos minutos y las pequeñas rejas de una valla son la única conexión entre estas familias que llevan separadas muchos años, pero estos pequeños encuentros les llenan el alma de alegría.

Upworthy.com