Científicos descubren que los delfines pueden hablar casi como los humanos

September 16, 2016 13:51 By Fabiosa

Los científicos sugieren que los delfines son capaces de un "lenguaje hablado muy desarrollado", que se parece mucho a la comunicación humana.

Aunque desde hace tiempo se ha reconocido que los delfines son de gran inteligencia y pueden comunicarse dentro de un grupo más grande, su capacidad para conversar entre sí de forma individual ha sido menos comprendida.

Pero los investigadores de la reserva natural de Karadag, Feodosia, Crimea, creen que los chasquidos y silbidos de hasta cinco "palabras" emitidos por los delfines son escuchados totalmente por otro antes de que responda.

independent.co.uk

"Esencialmente, este intercambio se asemeja a una conversación entre dos personas", escribió el investigador principal, el Dr. Vyacheslav Ryabov en el estudio, publicado en la revista Matemáticas y Física.

Dr. Ryabov dijo que cada impulso producido por un delfín "es diferente de otro" en su lapso de tiempo y las frecuencias que emite.

dolphinaris.com

"En este sentido, podemos suponer que cada pulso representa un fonema o una palabra de la lengua hablada de los delfines", escribió el Dr. Ryabov.

Sin embargo, el discurso del delfín por desgracia se encuentra más allá de las características de tiempo y frecuencia del oído humano, y por lo tanto no está disponible para los seres humanos.

El estudio se realizó en dos adultos delfines, que provienen del Mar Negro, en cautiverio, un macho llamado Yasha y una hembra llamada Yana.

dolphinaris.com

La pareja ha vivido durante 20 años en una piscina, que mide tan sólo 27 metros por 9,5 metros y es de cuatro metros de profundidad. Un sistema especial de audio grabó los intercambios entre los delfines. Los ruidos emitidos eran de un patrón diferente a los producidos en una vaina.

El Dr. Ryabov continuó: "El análisis de numerosos impulsos registrados en nuestros experimentos demostró que los delfines se turnaron en la producción de paquetes de impulsos y no se interrumpen entre sí, lo que da razón para creer que cada uno de los delfines escucharon los pulsos del otro antes de producir el suyo propio."

dolphinaris.com

"Este lenguaje exhibe todas las características de diseño presentes en el idioma que hablamos los humanos, lo que indica un alto nivel de inteligencia y la conciencia de los delfines, y su lengua se puede considerar aparentemente un lenguaje hablado muy desarrollado, similar al lenguaje humano."

Durante mucho tiempo se ha aceptado que los delfines exhiben comportamientos que no se encuentran en otros animales. Por ejemplo, se sabe que tienen un silbido de auto-identificación y frases para comunicarse con otros delfines en una vaina.

Los resultados deben proporcionar incentivos para los seres humanos de desarrollar aún más las relaciones y mejorar la comunicación con estas criaturas, según el Dr. Ryabov.