RESRVE

Estos delfines sostuvieron una conversación en la alberca, ¡increíble, pero cierto!

Date September 20, 2016 15:47

Científicos descubren que los delfines tienen un sistema de comunicación muy similar al humano. El descubrimiento tuvo lugar mientras grabaron a Yasha y Yana, dos delfines nariz de botella del Mar Negro, sosteniendo una animada conversación en una alberca.

upsocl

En realidad, Yasha y Yana solo han venido a corroborar lo que los científicos venían afirmando hace algún tiempo ya. Se sabía que algunos mamíferos tienen formas avanzadas de comunicarse, lo cual significa usar ruidos o silbidos para expresar determinadas emociones.

Para esta investigación en particular, se usó un micrófono submarino que puede distinguir las voces de los diferentes animales. Lo que sí probó este experimentó fue que los delfines alteran el volumen y la frecuencia de sus clics pulsantes para articular palabras individuales, las cuales forman oraciones, tal y como sucede con el lenguaje humano.

upsocl

El líder de la investigación, el Dr. Vyacheslav Ryabov, aseguró que el intercambio entre Yasha y Yana es muy similar al que tiene lugar entre dos personas: Cada pulso producido por los delfines es diferente de otros en el dominio del tiempo y en el conjunto de los componentes del espectro en el dominio de la frecuencia. Podemos pues asumir que cada pulso representa un fonema o una palabra en el lenguaje hablado de los delfines. 

upsocl

Al constatar que los delfines y los seres humanos comparten características muy similares en el proceso comunicativo, los investigadores afirmaron que los delfines poseen un alto nivel de inteligencia y conciencia.

Para concluir, dijo el Dr. Ryabov: “Los humanos deben ser los primeros en establecer las relaciones con los primeros seres inteligentes del planeta Tierra, creando dispositivos capaces de brincarse las barreras que están entre los lenguajes que usan los humanos y los que tienen los delfines. 

No hay dudas: no somos los únicos capaces de comunicarnos entre sí, la comunicación es un proceso casi consustancial a los animales. Al menos eso nos dejan pensando Yasha y Yana.