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9 señales que podrían indicar una seria insuficiencia de calcio en el cuerpo

Date October 27, 2017 20:38

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra presente en grandes cantidades en nuestros huesos y dientes, pero también está la sangre, neuronas y otros tejidos del sistema nervioso. Se estima que el 70% de nuestro sistema óseo está compuesto por este mineral que participa en la coagulación de la sangre, regula el ritmo cardíaco y permite relajar y contraer los músculos.

Dado a que cumple funciones tan importantes para el cuerpo humano, es importante estar conscientes de los síntomas que pueden indicar una insuficiencia de este mineral en nuestro cuerpo que, a la larga, puede provocar el surgimiento de enfermedades como la osteoporosis.

A continuación te mostramos 9 señales de deficiencia de calcio en el cuerpo:

1. Calambres musculares

A veces estos espasmos ocurren como resultado de una sobrecarga de tareas en el músculo o por falta de potasio, pero cuando se vuelven recurrentes pueden ser un indicio de falta de calcio en nuestros huesos. Si sientes calambres en los muslos, pantorrillas y brazos considera entonces aumentar el consumo de calcio en tu dieta.

2. Insomnio

Muchos de los trastornos del sueño son resultado de una disminución en los niveles del calcio. En otras palabras, tener problemas para conciliar el sueño puede ser una señal para indicarte que tu organismo necesita de más calcio.

3. Fisuras en los dientes

Los dientes poseen un alto contenido de calcio, por ello, disminuir el consumo de este mineral afectará sin duda alguna la salud bucal. Una de las señales es la presencia de caries, dientes amarillentos y frágiles e infecciones dentales.

4. Piel seca y uñas frágiles

El calcio cumple un papel fundamental en la restauración de la piel y las uñas. Entonces, cuando no hay suficientes cantidades de este mineral pueden surgir problemas como resequedad de la piel y uñas quebradizas.

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5. Presión arterial alta

Muchos minerales participan en la regulación de la presión arterial de nuestro cuerpo, entre ellos podemos destacar que el calcio es uno de los responsables en mantener bajo control la presión sanguínea. Cuidar tu nivel de calcio es prevenir un posible problema de hipertensión.

6. Problemas capilares

La resequedad, caída y fragilidad del cabello son indicios suficientes para comprobar que existe deficiencia de nutrientes en nuestro cuerpo y uno de ellos es el calcio.

7. Dolores articulares y óseos

Sentir dolor en las articulaciones y en los huesos tiende a alertar sobre enfermedades crónicas como la artritis y la artrosis. Estos trastornos pueden ocurrir debido a una fractura o a la perdida de densidad ósea como consecuencia de la falta de calcio.

8. Dolores menstruales

Aunque el síndrome pre-menstrual cambia de mujer a mujer, en algunos casos estos espasmos tienen que ver con la cantidad de calcio que tenga nuestro organismo. Está comprobado que un índice adecuado de calcio en la sangre puede ayudar a disminuir los episodios de dolor, hinchazón abdominal, retención de líquidos, ansiedad y depresión.

9. Fracturas en los huesos

La falta de calcio puede causar fracturas en los huesos e inflamación de los tendones. Y aún más importante, una deficiencia de calcio aumenta el riesgo de padecer osteoporosis luego de los 50 años.

Ahora bien, los doctores recomiendan añadir a nuestra dieta alimentos que aumenten el nivel de calcio en nuestros huesos, músculos y sangre. Entre los alimentos recomendados están: frutos secos, lácteos, brócolis, repollo, coles, pescado, huevos, jugo de naranja, entre otros.

Si sospechas que tienes deficiencia de calcio, asegúrate de visitar a un médico y discutir tus síntomas con él. Pero antes de que eso ocurra, procura cambiar la forma en que te alimentas para que incluyas en tu dieta más nutrientes y minerales como el calcio.

Fuente: Melhor com saúde

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