10 Factores que se deben evitar pues inciden en el nivel de cansancio que puede sentir una persona

Estilo de vida y salud

November 10, 2017 20:25 By Fabiosa

Casi siempre cuando nos sentimos cansados a lo largo del día lo atribuimos a la falta de sueño. Aunque la mayoría de las veces estamos en lo cierto, hay varios factores que inciden sobre las propiedades reparadoras del sueño, algunas tienen que ver con nuestros hábitos alimenticios, otras con la manera en que organizamos nuestras actividades en nuestro día y día y cómo afrontamos las situaciones de estrés.

Lo cierto es que los científicos han elaborado una lista de 10 factores que inciden en la calidad del descanso que le damos a nuestros cuerpos cada noche y hoy te las vamos a presentar:

1. No dormir lo suficiente.

Puede parecer obvio pero la calidad del sueño influye directamente en tu concentración y tu salud, por eso es ideal dormir entre 7 y 8 horas diarias. Pero recuerda no llevarte computadoras, teléfonos y tablets a la cama, es un mal hábito que cada vez se vuelve más frecuente y que afecta el patrón de sueño.

2. Deshidratación.

Estar ligeramente deshidratado, aunque sólo sea un 2% por debajo de lo normal, puede afectar tus niveles de energía. La deshidratación reduce el volumen de la sangre, haciendo que ésta sea más espesa. Recuerda que tu cuerpo necesita agua para funcionar y mantener la calma.

3. Exceso de cafeína.

La cafeína puede mejorar tu estado de alerta y concentración en dosis moderadas, pero en exceso puede aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nerviosismo. Si bien para algunos es necesario una taza de café para comenzar el día, te recomendamos reducir gradualmente las dosis de café, té, chocolate, refrescos y otras bebidas que contengan cafeína.

4.  Consumir comida chatarra.

Comer los alimentos equivocados también puede ser un problema. La comida chatarra se compone de alimentos cargados de azúcar y carbohidratos simples, que se traducen en un alto índice glucémico. Mantener el azúcar en la sangre estable es muy importante para mantenerse fuerte y en forma.

5. Diabetes.

Las personas que padecen de diabetes tienen niveles anormalmente altos de azúcar que permanecen en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células del cuerpo, donde se convierte en energía. Si sientes una fatiga inexplicable y un cansancio persistente, es hora de consultar a tu médico.

Los tratamientos para la diabetes pueden incluir cambios de estilo de vida tales como la dieta y el ejercicio, la terapia de insulina y medicamentos para ayudar a procesar el azúcar del cuerpo. Lo mejor es que te hagas un examen de sangre y consultes con tu médico.

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6. Tener una vida sedentaria

Practicar ejercicio a última hora del día, puede ayudarte a dormir mejor, aunque siempre dependerá de cada organismo, pues hay quienes les perturba el sueño. 10 horas de ejercicio semanales pueden ayudarte a sentirte un 65% menos cansado.

7. Hipotiroidismo

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base de tu cuello, controla el metabolismo, la velocidad a la que tu cuerpo convierte el combustible en energía. Cuando la glándula es poco activa y las funciones de metabolismo son muy lentas es posible que te sientas más aletargada y lenta.

8. Trabajar en exceso

Buscar mejores resultados laborales nos hace trabajar más y más duro de lo necesario. Hay que establecer un límite de tiempo para dedicarle a nuestros proyectos y cumplirlo. Además, trabajar noches o turnos rotativos pueden interrumpir tu reloj interno y esto ocasionará que te sientas cansada y con ganas de dormir durante toda la jornada.

¡Bájale dos al exceso de trabajo, recuerda que sin salud no podemos cumplir con ninguna de las tareas!

9. Alergias a los alimentos

Algunos médicos creen que las alergias alimentarias ocultas pueden causar sueño. Si tu fatiga se intensifica después de las comidas, podrías tener una intolerancia leve a algo que estás comiendo.

Intenta eliminar los alimentos de uno en uno para ver si tu fatiga mejora. Si ves que se te agrava algún síntoma, no dudes en consultarlo con tu médico de cabecera.

10. Deficiencia de hierro

La anemia es una de las principales causas de la fatiga en las mujeres. La pérdida de sangre menstrual puede causar una deficiencia de hierro, poniendo a las mujeres en situación de riesgo. Para ello, recomendamos tomar suplementos de hierro recomendados por tu médico y comer alimentos ricos en este mineral, como carne magra, hígado, mariscos y cereales.

Ahora que conoces 10 posibles factores que pueden estar causándote ese cansancio excesivo es hora de tomar cartas en el asunto, y que mejor manera de comenzar que mejorando tu estilo de vida simplemente con dormir bien, tener una dieta balanceada, evitar la comida chatarra, hacer al menos una hora de ejercicio al día y saber manejar el estrés.

¿Conoces otro factor que te cause cansancio? ¿Cómo es tu estilo de vida? Ahora que conoces las causas de un cansancio frecuente, es tiempo de que tomes las recomendaciones al respecto en cuenta y las pongas en práctica para sentirte fuerte y lleno de energía para trabajar por las mañanas.

Fuente: Om

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