La historia de los Dukha: la tribu de Mongolia que convive con renos y está a punto de desaparecer

Noticias

October 24, 2017 03:58 By Fabiosa

En el norte de Mongolia existe una tribu que ha vivido durante miles de años en el profundo bosque de ese país. Se trata de la tribu Dukha, una pequeña comunidad nómada de pastores de renos que se trasladan dentro del bosque cada siete o diez semanas.

El antropólogo de la Universidad de Harvard, Hamid Sardar-Afkhami, realizó una documentación fotográfica del modo de vida de la tribu y señaló que son una cultura en extinción, pues los Dukha o “pueblo de los renos” son los últimos de su tipo en Mongolia.

Durante su investigación, Sardar descubrió que los pastores Dukha dependen de sus renos en casi todos los aspectos de supervivencia, además de su identidad cultural y espiritual.

Este antropólogo considera que la tribu está en serio peligro de extinción, pues alguna vez hubo alrededor de 200 familias que vivían en esta remota parte de Mongolia y actualmente quedan aproximadamente 40 familias y alrededor de 1.000 renos.

Una publicación compartida por TYSA (@tysadesigns) el

Los principales factores de riesgo, desde el punto de vista de Sardar-Afkhami, son varios, entre ellos podemos destacar la deserción de la generación joven de los Dukha que no quieren vivir en las duras condiciones del bosque nevado, sino que prefieren modernizarse y permanecer en cálidas cabañas durante el invierno.

Una publicación compartida por Argot Hide (@argothide) el

Quizá te interese: En esta tribu gobiernan las mujeres… ¡y cada una decide cuántos maridos quiere tener!

Otro de los motivos es el aumento de la minería de oro en el área, así como las medidas del gobierno para restringir el suelo de caza debido a la proclamación de parque nacional en el territorio donde la tribu se ha desarrollado durante años.

Todo esto ha obligado a un grupo de la tribu a migrar hacia el sur en el verano, pues el clima es mejor y pueden ganar dinero a través del turismo mediante las promociones que diversas agencias de viajes ofrecen para visitar una comunidad Dukha como parte del itinerario en Mongolia.

Una publicación compartida por Dutch iCandy (@dutchicandy) el

Se estima que solo a través del turismo, la tribu Dukha podría estar ganando un aproximado de 200 dólares al día en la época de verano, ya que los visitantes anhelan tomarse una foto con los renos de las tribus y están dispuestos a pagar 5.000 tugriks mongoles (aproximadamente 2,50$) por cada foto.

Pero hacer turismo en el hábitat de esta tribu no es una tarea fácil, ya que se requiere de una avanzada habilidad de equitación y días de viaje en auto por caminos desiguales para llegar al lugar remoto donde se desarrolla esta tribu.

Una publicación compartida por آندهی (@louiseduneant) el

El antropólogo y fotógrafo quiere que el mundo tome conciencia para hacer todo lo posible para preservar esta tribu y permitir que sus tradiciones puedan pasar de generación en generación, aunque esto último se haya vuelto una tarea titánica debido a la globalización y a las políticas gubernamentales que, como en este caso, ponen en peligro la supervivencia de una tribu única en su género.

Una publicación compartida por Argot Hide (@argothide) el

No cabe duda que los Dukha son un patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Y a ti, ¿te parece que se deberían tomar medidas más adecuadas para proteger la herencia cultural de esta tribu en peligro de extinción?

Fuente: CNN

Quizá te interese:

Esta tribu africana mataba leones, ahora se dedican a cuidarlos usando ¡un GPS!

16 aguas termales capaces de convertir las vacaciones en experiencias únicas y relajantes