Este es el "ferrocarril de la muerte", cuya construcción está marcada por una tragedia histórica

Inspiración

October 18, 2017 22:20 By Fabiosa

El "ferrocarril de la muerte" o la "ferrovía de la muerte" es un tramo de construcción ferroviaria de más de 400 kilómetros ubicada entre los países asiáticos de Burma y Tailandia.

La historia de esta ferrovía está marcada por la tragedia y es uno de los episodios más crueles de la Segunda Guerra Mundial. El tren, se llama oficialmente "Ferrovía Burma - Tailandia".

Este tren, hoy en día atraviesa paisajes muy hermosos y hasta se ha convertido en una atracción turística, pero la verdad detrás de su construcción es escalofriante. Este proyecto fue organizado por el extinto Imperio de Japón, en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, y bajo la tutela de crueles guardias y militares.

La ferrovía fue construida por más de 180 mil trabajadores asiáticos en condición muy cercana a la esclavitud, y otros 60 mil prisioneros de guerra de los países aliados (sobre todo ingleses, australianos y holandeses). Durante la construcción, murieron más de 12 mil de estos prisioneros de guerra que fueron ilegalmente forzados a trabajar en las peores condiciones y sin medidas de seguridad. También, murieron más de 80 mil civiles.

Este tren atraviesa paisajes muy característicos de la selva del sudeste asiático, pero durante su construcción, los trabajadores debieron soportar un inclemente clima húmedo de selva, enfermedades como dengue, cólera y malaria, numerosos accidentes en riscos y acantilados, condiciones extremas de hambruna y golpizas constantes por parte de los guardias japoneses.

Quizá te interese: Más de 3300 bebés vietnamitas se salvaron durante la guerra gracias al esfuerzo de este filántropo

Esta historia es relativamente famosa por una película de 1957, llamada "El puente sobre el río Kwai", que relata los horrores vividos durante la construcción. Este larguísimo tramo de vías de tren lleva más de 600 puentes, incluidos 8 de larga extensión, siendo uno de estos sobre el mencionado río.

En la actualidad, el tren sigue siendo utilizado y es un destino fijo para aquellos que quieren hacer turismo histórico o simplemente recorrer Tailandia y Burma.

La gran cantidad de muertes ocasionadas por los oficiales japoneses fueron castigadas con firmeza una vez finalizada la guerra, y 111 militares fueron enjuiciados por crímenes de guerra. Siendo 32 de estos, sentenciados a pena de muerte.

Hay una gran lección detrás de esta página oscura de la historia de la humanidad, y es que no podemos olvidar o negar estos hechos, pues solo así evitamos que vuelvan a ocurrir.

Fuente: Wikipedia

Quizá te interese: La guerra los hizo odiarse, pero gracias al amor de sus hijos fueron mejores amigos