La osteoporosis es más común en las personas que presentan varias condiciones preexistentes

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November 21, 2017 18:10 By Fabiosa

Los huesos son órganos con una importancia primordial para el cuerpo humano, muchas veces, no se les presta la debida atención. Sin embargo, su salud y las estrategias para conservarlos de la mejor forma durante el tiempo son de suma importancia. Para este propósito, es necesario conocer sobre los factores de riesgo y las maneras de prevenir algunas deficiencias o enfermedades que pueden sufrir los principales constituyentes de la estructura del cuerpo humano.

La masa de los huesos alcanza su pico alrededor de los 30 años, a partir de ese momento, comienza a disminuir esta masa y el organismo tarda cada vez más en reponer el tejido óseo.

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan y son altamente susceptibles a romperse o agrietarse. Si la masa de los huesos disminuye demasiado, es posible llegar a padecerla; siendo sus consecuencias muy peligrosas.

A continuación, se presenta una lista de factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad.

- Ingesta de calcio: si no se consume suficiente calcio, se corre el riesgo de tener fracturas y disminución de la densidad ósea.

- Actividad física: personas con estilos de vida sedentarios tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis que las personas activas.

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- Abuso de sustancias: algunos estudios han encontrado que fumar puede tener un efecto negativo en los huesos. El alcohol también los pone en riesgo, ya que evita que el cuerpo absorba el calcio.

- Edad: naturalmente, los huesos se debilitan con el paso del tiempo.

- Raza e historia familiar: los asiáticos y caucásicos corren mayor riesgo de padecer osteoporosis.

- Género: las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis porque cuentan, de forma natural, con menor tejido óseo que los hombres.

- Niveles hormonales: el hipertiroidismo también conduce a la pérdida ósea. Para las mujeres, la pérdida ósea aumenta en la menopausia. Para los hombres, los bajos niveles de testosterona tienen el mismo efecto perjudicial.

¿Cómo proteger los huesos?

- Consume suficiente calcio: la norma promedio es de más de 1.000 mg/día. Algunos productos altos en calcio son: almendras, brócoli, col rizada, salmón, sardinas y productos de soya. También, se puede consultar al médico para tomar ciertos suplementos si la dieta no aporta la cantidad suficiente.

- Ejercicios: mantenerse activo aumenta la densidad ósea. Practicar ejercicios semanalmente es una gran forma de prevenir la osteoporosis.

- ¡Evita el alcohol en exceso y el tabaco!

La salud de tus huesos no depende de nadie más, está todo en tus manos.

Fuente: Mayo Clinic

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