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Los ataques de pánico y ansiedad son un problema real, pero es posible aprender a superarlos

Date October 20, 2017 02:48

Los ataques de pánico y ansiedad son un problema real al que deben enfrentarse millones de personas en el mundo, muchas de estas hasta ignorando el verdadero nombre de su padecimiento. Todo comienza ante una situación de estrés o presión y la persona empieza a sentir náuseas, sensación de incomodidad en el estómago, pulso acelerado, temblores corporales y sudoración. Estos síntomas suelen preocupar mucho a quienes los padecen, disminuyendo considerablemente su calidad de vida y convirtiendo la situación en un círculo vicioso.

Marcos Mesa Sam Wordley / Shutterstock.com

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer para mantener el control a la hora de un ataque y también disminuir sus apariciones antes situaciones adversas.

1. Practicar la respiración profunda ayuda a calmar el pulso durante un ataque de pánico y también a evitar que se hiperventile.

Es necesario hacer al menos 8 respiraciones profundas por minuto, inhalando por 4 segundos, manteniendo el aire por 3 segundos y luego soltarlo lentamente. Estos movimientos pueden intentarse subiendo los brazos y estirando el cuerpo para aumentar la relajación.

2. Distraer la mente, es decir, hacer que se concentre en otra cosa.

Es muy práctico el contar del 1 al 100 pero solo los dígitos impares, nombrar los estados de un país o capitales mundiales, nombres de artistas y presidentes y así hasta que se hayan calmado los pensamientos ansiosos.

3. Relajar los músculos progresivamente mediante las siguientes técnicas:

Apretar y soltar los puños, tensar y soltar los brazos hacia adentro y afuera, estirar el cuello lentamente de izquierda a derecha, extender las piernas y elevarlas un poco, entre otros ejercicios que ayuden a estirar el cuerpo.

4. Guiar la imaginación

Guiar la imaginación mediante la sustitución del pensamiento que causa pánico o ansiedad, intentando pensar en un lugar hermoso previamente visitado y que represente una gran paz.

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5. Intentar entender la razón del pánico o la ansiedad es el primer paso para "desarmarla".

Preguntarse si el temido peligro es real o muy poco probable, y escribir en un papel el problema para leerlo y analizarlo en forma más fría y racional, son apenas dos de las tantas formas en las que se puede comenzar a entender el porqué de los ataques.

6. Tener algún hobby es una gran salida para la ansiedad.

Sobre todo algo que se disfrute bastante y que distraiga plenamente la mente. Hacer algún tipo de arte, salir a caminar, jugar con una mascota o hacer deportes son excelentes opciones para pensar en otra cosa.

7. Escuchar música es casi una solución celestial.

Las terapias musicales no requieren más que el playlist favorito y unos audífonos que aislen el ruido externo. Una buena práctica es enfocarse en escuchar cada instrumento por separado para así quedar más absorto por la música.

8. Yoga.

Hacer yoga reúne varias cosas esenciales del combate contra la ansiedad, mejora la respiración, distrae, relaja los músculos y es ejercicio. Puedes comenzar con algunas de estas posiciones.

9. Ayuda de alguien más

Conseguir la ayuda de un amigo es esencial para que quien sufre de los ataques tenga una persona para desahogarse que le ayude en el proceso de superar el problema.

10. Consultar a un especialista.

Si el problema tiene ya mucho tiempo y las técnicas no funcionan, es hora de consultar a un psicólogo que de forma profesional dará técnicas y trucos más especializados para solventar la situación y desenredar los pensamientos negativos.

Fuente: Fas da Psicanálise

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