ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La versión masculina de la menopausia se llama andropausia, y también tiene sus síntomas molestos

Date November 23, 2017 16:54

La mayoría de las personas piensa que los cambios hormonales por la edad solo afectan a las mujeres. ¡No se podría estar más equivocado! Muchos expertos han confirmado que los hombres después de los 50 años sufren una disminución considerable de la hormona sexual masculina llamada testosterona.

Este pronunciado cambio hormonal produce ciertos síntomas que podrían ser los equivalentes masculinos a la menopausia, que sufren las mujeres al final de su etapa reproductiva. De hecho, según la opinión de algunos expertos, puede que 1 de cada 5 hombres deba requerir algún tipo de tratamiento que incluya testosterona para mejorar su bienestar general.

Hay médicos que niegan la existencia de tal cosa como la andropausia, y opinan que los síntomas presentes se deben a un envejecimiento poco saludable. Sin embargo, es importante saber que los hombres también sufren cambios con la edad y los síntomas pueden llegar a ser tan desagradables como aquellos sufridos por las mujeres. Algunos de estos síntomas son:

- Falta de concentración.

- Disminución de la fuerza física.

- Fatiga.

- Impotencia.

- irritabilidad.

Para los endocrinólogos y otros expertos en medicina, es importante no confundir estos síntomas con los de otra enfermedad preexistente. Por lo tanto, es fundamental consultar al médico si alguno de éstos aparece en cualquier hombre con más de 40 años. Y aunque las opiniones están divididas y los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si la andropausia realmente sea tan seria como se pinta o sobre si es verdad que uno de cada cinco hombres requiera tratamiento con testosterona adicional; parece haber un hecho difícil de refutar: la producción de testosterona disminuye con el paso de los años y esto trae cambios en el funcionamiento del organismo.

QUIZÁ TE INTERESE: Cambios y síntomas que experimentan las mujeres cuando se inicia la perimenopausia

¿Qué debe hacerse?

Si eres mujer y estás preocupada por algunos de estos cambios en tu pareja, lo importante es brindarle apoyo emocional pues es una etapa que puede ser muy incómoda para la masculinidad y aconsejarlo que visite a un médico a la brevedad posible. Los hombres por su parte pueden hacer varias cosas que naturalmente elevarán los niveles de testosterona, disminuyendo así los síntomas de la andropausia.

- Bajar de peso, ya que la testosterona es más alta en hombres con un peso más saludable.

- Disminuir el azúcar de la dieta.

- Dormir más horas, ya que la testosterona se produce durante el sueño.

- Cuidado con ciertos medicamentos, es importante preguntarle al doctor sobre los efectos de algunos medicamentos en las hormonas.

- Hacer ejercicio, sobre todo de musculación, ya que aumentar la masa muscular aumenta también la producción de testosterona.

Lo importante no es si la andropausia existe o no, es llevar un estilo de vida saludable que permita a hombres y mujeres entrar en años de forma digna y sana.

¿Qué crees tú al respecto: existe o no la andropausia?

Fuente: Daily Mail

QUIZÁ TE INTERESE:

4 Beneficios de practicar ejercicios de estiramiento todos los días para tener una vida más sana


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.