PSICOLOGÍA

Los 5 mitos más populares sobre la cesárea: ¿Tiene consecuencias negativas para el bebé?

Fecha 31 de octubre de 2017

La cesárea es una operación durante la cual el niño se extrae a través de una incisión en el útero. Estos partos, a menudo, son llamados artificiales, ya que los médicos pueden ayudar a la madre a extraer al bebé a través de una intervención quirúrgica. En algunos casos, esta operación es la única salida para lograr un buen resultado para la madre y el niño, pero también hay casos, en los cuales las mismas mujeres piden que les hagan una cesárea, para evitar partos largos y dolorosos. La sociedad, ya hace mucho tiempo, ha comenzado a procrear mitos en este sentido, creando un debate sobre la temática. ¿Puede ser peligrosa la cesárea? ¡Aquí están los 5 mitos principales!

1. Los niños nacidos por cesárea, son niños hiperactivos

Cabe señalar que una cesárea puede ser la causa de la hiperactividad del niño, pero no siempre. En primer lugar, estos problemas pueden no existir, y en segundo lugar, si el niño es realmente hiperactivo, con un tratamiento y cuidado adecuado, esto también puede superarse.

2. Los niños nacidos por cesárea necesitan programas especiales de desarrollo

En la mayoría de los casos, estos niños se desarrollan de forma completamente normal. Por supuesto, debido al hecho de que han nacido con la ayuda de la cirugía, los médicos deben ser más cuidadosos, por lo que estos niños, a menudo, son puestos bajo un chequeo constante del pediatra y el neurólogo, pero esto es sólo una medida de precaución. Como regla general, si el niño tiene un retraso en el desarrollo, en esto influyen varios factores, no sólo la cesárea.

3. Los niños nacidos por cesárea tienen un retraso en el desarrollo físico

En este caso, los problemas con el desarrollo físico pueden ser provocados por una serie de factores: el primer aliento del bebé tiene lugar más tarde, en las vías respiratorias puede caer líquido amniótico y debido a la anestesia puede ocurrir un impacto negativo sobre el sistema nervioso. ¡De hecho, todo esto no significa que el niño va a tener necesariamente un retraso en el desarrollo! Estos niños están relacionados con un grupo de riesgo de retraso en el crecimiento y el peso. Que el niño tenga problemas también depende si la cesárea fue prevista o de emergencia, ya que según la segunda variante, el organismo no estaba preparado, lo cual aumenta un poco el riesgo.

Quizá te interese: ¿Cuándo es realmente necesaria una cesárea?

4. Los niños nacidos por cesárea lloran con más frecuencia

Durante el parto natural, el niño experimenta un enorme estrés, el cual permite activar diferentes hormonas y procesos neurofisiológicos. Esto conduce a una psiquis más sostenible y adaptable, mientras que los niños nacidos por cesárea, no experimentan este estrés, por lo que su sistema nervioso permanece en estado deprimido. Esto puede causar diferentes problemas en el área, pero es sólo un factor de riesgo, y no una condición obligatoria.

5. Después de la cirugía, la madre no va a tener leche, por lo que el bebé se va desarrollar peor.

En el transcurso de las investigaciones se descubrió que el estado cerebral de los niños nacidos por cesárea se normaliza entre 9–10 días después del parto, mientras que el estado cerebral de los niños nacidos de forma natural, se normaliza en el primer día.

A veces, después de una cesárea, a las mujeres se les interrumpe el proceso de lactancia, por lo que, verdaderamente no tienen leche en el pecho. También existe la posibilidad de que, incluso teniendo leche, ella no pueda darle de comer, porque a la madre le prescribieron antibióticos potentes, los cuales no se pueden transferir al organismo del niño. La lactancia materna influye positivamente en el desarrollo del niño, por lo tanto, es mucho más útil, cuando la madre es capaz de alimentar al bebé.

Después de cualquier operación existen los riesgos, por lo que siempre vale la pena de antemano tenerlos en cuenta. Y aún así, en este caso, no vale la pena pensar que la cesárea implica necesariamente consecuencias negativas. Lo importante es contar con un buen médico y cuidar correctamente al niño.

Fuente: de-facto

Quizá te interese:

Médicos sugieren a las pacientes de cesárea empacar algunos chicles en su bolsa, por ESTA razón

¡Las mujeres que han dado a luz con la ayuda de la cesárea son heroínas! Este es el porqué


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.