ANIMALES

En Noruega es difícil diferenciar si los reclusos cumplen sus condenas en cárceles o en centros vacacionales

Date December 15, 2017 18:02

Son muchas las cosas que sorprenden al revisar el sistema penitenciario noruego. Por ejemplo, menos de 4 mil de los 5 millones de habitantes del país están tras las rejas, la tasa de reincidencia criminal es menor del 20%, la mayoría de los delitos denunciados a la policía son incidentes relacionados con robos, y los delitos violentos se limitan principalmente a las áreas con tráfico de drogas y problemas de pandillas.

Breaking News Top / Youtube

Sin embargo, ninguna de estas cifras llega a sorprender más que el hecho de ver las maravillosas instalaciones de las cárceles noruegas, las cuales se pueden comparar con algún resort vacacional del norte de Europa.

Breaking News Top / Youtube

¿Qué están haciendo tan bien?

De acuerdo con las cifras mencionadas anteriormente, se puede asegurar que el sistema de justicia penal de Noruega está haciendo algo bien. Pocos ciudadanos van a prisión, y quienes lo hacen suelen ir solo una vez. Entonces, ¿cómo logra Noruega esta hazaña? El país se basa en un concepto llamado "justicia restaurativa", que tiene como objetivo reparar el daño causado por el delito en lugar de castigar a las personas. Este sistema se enfoca en rehabilitar prisioneros.

Breaking News Top / Youtube

Una de las mejores cárceles del país petrolero es la prisión de Bastoy. En ella, el alcaide es un psicólogo clínico el cual explica que, en general, una prisión debe tener cinco objetivos: retribución, incapacitación, disuasión, restauración y rehabilitación. Sin embargo, lo normal es escuchar que las personas a nivel mundial quieran que sus prisioneros "sean castigados primero y rehabilitados en segundo lugar".

Breaking News Top / Youtube

Quizá te interese: En esta cárcel filipina usan el baile para rehabilitar e integrar a los presos

Las condenas en Noruega normalmente no sobrepasan los dos años. En este tiempo los prisioneros disponen de una gran cantidad de tiempo en espacios abiertos, pueden trabajar, aprender un oficio y verse remunerados por ellos. Igualmente, pueden gastar este dinero en el supermercado interno del retén. Todo esto tiene la idea de que vayan acostumbrándose a la vida normal fuera de las rejas.

¿Es este un sistema demasiado permisivo?

Noruega adopta un enfoque menos punitivo que el de Estados Unidos u otros países y se centra en asegurarse de que los prisioneros no regresen.

Breaking News Top / Youtube

Un informe de 2007 sobre reincidencia publicado por el Departamento de Justicia encontró que la encarcelación estricta en realidad aumenta la reincidencia del delincuente, mientras que las instalaciones que incorporan "programas cognitivo-conductuales arraigados en la teoría del aprendizaje social" son las más efectivas para mantener a los ex convictos fuera de la cárcel.

Breaking News Top / Youtube

Sin embargo, en casos extremos en los que no se puede asegurar la reinserción social del recluso existe la sentencia de cadena perpetua máxima. Con pocas excepciones (principalmente por genocidio y crímenes de guerra), los jueces solo pueden sentenciar a los criminales hasta un máximo de 21 años. Sin embargo, al final del período inicial, se pueden agregar incrementos de cinco años a la sentencia del prisionero cada cinco años, indefinidamente, si el sistema determina que no está rehabilitado.

Breaking News Top / Youtube

Definitivamente, este es un tema bastante complicado dado que no todas las personas pueden estar de acuerdo con un trato tan agradable para un prisionero, Sin embargo, los resultados y las cifras hablan por sí solos.

¿Y tú qué opinas al respecto de este particular sistema penitenciario?

Fuente: Business insider, Breaking News Top / Youtube

Quizá te interese: Recibió un cheque de 1 millón de dólares para compensar un error que lo mantuvo 39 años en la cárcel