TRUCOS

15 razones por las que una prueba de embarazo puede dar un falso positivo y formas de evitar que ésto ocurra

Date November 10, 2017 18:25

Las pruebas de embarazo caseras, esas que se consiguen prácticamente en cualquier farmacia, son bastante confiables; de hecho, la mayoría de ellas puede detectar un embarazo con una precisión del 97% incluso desde el día después de perder el período menstrual. Las pruebas funcionan al indicar si hay o no una hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina.

Pero como en todo, hay ciertas condiciones tanto médicas como de uso de la prueba que pueden alterar el resultado y dar lo que se llama "un falso positivo". Las más comunes son:

1) Las enfermedades de los ovarios como PCOD o PCOS.

El síndrome de ovario poliquístico consiste en el desarrollo de quistes en los ovarios. Estos quistes son grupos de tejidos indiferenciados que afectan el funcionamiento de los ovarios. Los quistes ováricos pueden producir hCG incluso sin existir un embarazo. La hormona vendrá con su orina y dará un resultado falso positivo con la prueba de embarazo.

2) Los medicamentos.

Los suplementos de hormonas, como las inyecciones de hCG, provocan una prueba de embarazo falsamente positiva. Los medicamentos antiinflamatorios le dan a la orina un color que da una prueba de embarazo falsamente positiva, al igual que el Rifampin que se usa para tratar la tuberculosis y algunos medicamentos para Parkinson. La sulfasalazina y el Pyridium administrados para la ITU también son motivo de una prueba de embarazo falsamente positiva. Otros medicamentos pueden disparar los niveles de hCG producidos por el cuerpo: los antidepresivos y los antihistamínicos, drogas recreativas y los narcóticos, además de los diuréticos.

3) Los embarazos químicos.

Un embarazo químico es una condición que ocurre cuando el embarazo no es sostenible. Como en el caso de embarazos ectópicos (cuando el embrión se implanta en lugares distintos del útero). En tal estado, el cuerpo produce hCG, pero el embarazo aborta espontáneamente. Alrededor del 25% de abortos involuntarios se confunden con períodos menstruales.

4) Los alimentos.

Los colorantes artificiales o naturales presentes en los alimentos provocan un resultado de prueba de embarazo falso positivo. Si comes azafrán o remolacha, moras o ruibarbo, provocarás una prueba de embarazo falsamente positiva. Bebe mucha agua y orina al menos tres veces antes de tomar la prueba de embarazo para evitar un resultado falsamente positivo. Estas líneas de evaporación mostrarán un color rojo rosado. De nuevo, se verá como un resultado positivo.

5) Mal uso de la prueba.

Leer el resultado después de un tiempo mayor al indicado, no seguir las instrucciones, usar un kit vencido, entre otros usos inadecuados, pueden dar un resultado de prueba de embarazo falso positivo.

6) Las enfermedades de la orina o del tracto urinario.

Las enfermedades del sistema excretor como los cálculos renales o el tracto urinario pueden hacer que la orina se coloree. Cuando los cuerpos cetónicos comienzan a aparecer en la orina de un paciente diabético, la orina adquiere un color negro. Todos estos casos darán un resultado falso positivo.

7) La FIV u otras terapias para tratar la infertilidad.

Durante los tratamientos de infertilidad, los médicos le administran a la mujer hormonas ovulantes que causan la superovulación. Ésto es para garantizar que al menos uno de ellos sobreviva. Durante el IUI, las inyecciones de hormonas múltiples elevan el nivel de hCG. Esta hCG tarda alrededor de 12 días en desaparecer. La prueba de embarazo en el hogar después del IUI causa un resultado de prueba de embarazo falso positivo.

8) Las pruebas de embarazo expiradas.

Las pruebas de embarazo vencidas han degradado los anticuerpos hCG que son incapaces de detectar la hormona hCG en la orina. Por lo tanto, lo que podría confundir como un resultado positivo, en realidad será un falso positivo.

9) Un embarazo reciente que se suspendió.

Los embarazos recién terminados no fluyen como abortos espontáneos tan pronto como se abortan. A veces, el feto muerto se queda por días. En este caso, si la placenta es funcional, seguirá obteniendo resultados positivos, que serán resultados positivos falsos.

10) La aparición de líneas de evaporación o líneas de sangría.

Las líneas de evaporación y las líneas de sangría son desagradables. Corrompen el resultado de una prueba de embarazo solo para dejar la opción de tomar otra prueba. Las líneas de evaporación pueden ponerse de color si su orina tiene color o incluso reacciona con el aire circundante. Las líneas de sangría son líneas de anticuerpos que muestran resultados positivos, especialmente si se humedecen.

Quizá te interese: Embarazo después de los 40: factores, riesgos y ventajas a tener en cuenta

11) El sangrado por implantación.

Si se realiza la prueba de embarazo en el momento de la implantación, es posible que la orina tenga algunos coágulos de sangre. La línea que muestra un color rojo rosado después de esto será un resultado falso positivo.

12) Tomar la prueba de embarazo en el momento equivocado.

Si se hace la prueba demasiado pronto, en general es probable que obtenga un falso negativo, pero incluso puede obtener un resultado positivo falso. Su menstruación podría estar a la vuelta de la esquina y el nivel de hCG no ha subido y la prueba es solo positiva porque tomó un anticonceptivo de emergencia. Entonces obtienes un resultado positivo y luego llegará el período más tarde.

13) El aborto espontáneo.

Después del aborto espontáneo, los niveles de hCG tardan en desaparecer de la sangre. El aborto espontáneo sin excepción da una prueba de embarazo falsamente positiva. Ésta es la razón por la cual algunas mujeres ni siquiera llegan a saber que ocurrió un aborto involuntario.

14) Dejar la prueba de embarazo por demasiado tiempo.

Dejar la prueba de embarazo por mucho tiempo le permite reaccionar con la atmósfera y dar un resultado falsamente positivo.

15) Las píldoras anticonceptivas o Mirena como los DIU.

Las píldoras anticonceptivas alteran las hormonas y pueden causar hCG por accidente, como consecuencia de la producción de hormonas. En otro caso, es posible que no lo hagan pero den síntomas de embarazo. El accidente de Mirena es el síndrome después de la extracción del DIU. Existe la remota posibilidad de que esto pueda causar una prueba de embarazo falsamente positiva.

Para evitar una prueba de embarazo falsamente positiva:

- Haz la prueba de embarazo correctamente.

- Realiza la prueba después de observar los síntomas del embarazo.

- Evita comer alimentos que tengan sustancias colorantes.

- Lee las pruebas dentro del tiempo indicado en el empaque.

- Consulta a tu médico sobre los resultados.

Enfermedades o padecimientos médicos que pueden causar un resultado falso positivo:

Esterilidad.

Las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad, especialmente para estimular la ovulación, pueden tomar medicamentos como Pregnyl y Humegon. Estos medicamentos incluyen una forma de HCG que puede permanecer en el cuerpo durante días después del tratamiento. Las mujeres que reciben estos tratamientos deben seguir las instrucciones de su médico para no realizar las pruebas demasiado pronto, para evitar recibir un resultado falso positivo.

    Coriocarcinoma.

    El coriocarcinoma es un tipo de cáncer que ocurre dentro del útero. Las células cancerosas producen HCG que se detecta como un embarazo. Los síntomas del coriocarcinoma incluyen sangrado vaginal, dolor y quistes ováricos. El tratamiento consiste en la quimioterapia, seguida de una estrecha observación durante los próximos tres años para detectar una posible recurrencia.

    Trastorno de la hipófisis.

    Los trastornos de la glándula pituitaria pueden causar una prueba de embarazo falsamente positiva. Los tumores pituitarios pueden estimular las células en la glándula pituitaria para producir HCG. La menopausia también puede afectar la pituitaria, lo que lleva a la producción de HCG y pruebas de embarazo falsas positivas. En raras ocasiones, la hipófisis puede crear HCG incluso cuando no hay un trastorno o tumor presente.

    Quistes en los ovarios.

    Los quistes del cuerpo lúteo en los ovarios pueden causar falsos positivos en las pruebas de embarazo. El cuerpo lúteo permanece en el ovario después de que se libera el óvulo; con el tiempo, se desintegra y el ciclo se repite. Si el cuerpo lúteo se llena de sangre o líquido, se convierte en un quiste y permanece en el ovario. El cuerpo lúteo produce HCG y, por lo tanto, puede interferir con la precisión de una prueba de embarazo.

    Cáncer.

    Algunos tipos de cáncer, como cáncer de vejiga y de ovario, pueden causar un falso positivo en una prueba de embarazo. Estos cánceres pueden crear pequeñas cantidades de HCG que pueden detectarse en pruebas de embarazo caseras altamente sensibles.

    Como pudiste leer, existen muchas razones por las que una prueba de embarazo puede dar un resultado falsamente positivo, así que es cuestión de tomar en cuenta todos estos factores y consultar a tu médico para determinar si realmente hay un embarazo.

    Fuente: The Sun

    Quizá te interese:

    7 problemas comunes a la hora de dormir durante el embarazo… ¡Aquí encontrarás las soluciones!

    7 consejos para sobrellevar los cambios de humor durante el embarazo


    Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.