8 Errores comunes en el trato con los perros que pueden provocarles estrés, ansiedad y agresividad

Estilo de vida y salud

December 20, 2017 15:32 By Fabiosa

Al tener como compañeros de vida a los perros, es fácil cometer errores fatales en su educación y  trato que, sin pensarlo, pueden moldear su comportamiento para mal y resultar en que se vuelvan agresivos o demasiado traviesos.

Por este motivo enlistamos los 8 errores más comunes que cometemos los humanos cuando tratamos de educar a los perros.  ¡Pon mucha atención!

1. Comunicarse con lenguaje verbal.

Si bien hay perros que pueden comprender hasta 100 palabras, es muy difícil que entiendan lo que les decimos cuando platicamos con ellos o les damos órdenes con palabras. Lo mejor es reforzarlo con una comunicación corporal. Así que hay que ser cuidadosos cuando nos comunicamos con ellos, hay que usar las menor cantidad de palabras posibles y cuidar el lenguaje corporal.

2. Abrazarlo.

TENphoto/ Shutterstock.com

Sí, sabemos que amas a tu perro y te encanta demostrarle tu amor a través de un abrazo caluroso; sin embargo, en su naturaleza no se encuentra abrazar. Soportan que lo hagamos como sus dueños pues nos aman, pero para ellos es un modo de dominación. ¿Cómo podemos saber si les molesta? El perro evita verte a los ojos y se trata de distanciar un poco. Hay que tener especial cuidado con los abrazos sobretodo cuando no conoces al perro o cuando un niño lo hace, pues puede mostrarse agresivo.

3. Humanizarlo.

Es algo que se tiende a hacer mucho con los perros y por más que queramos que estén cómodos y tengan lo mejor, tratarlos como un niño no es buena idea. Debemos recordar que, aunque sea un miembro más de la familia, su naturaleza es animal y no necesita ropa, ni andar en un carrito, él o ella necesita comportarse como lo que realmente es.

4. Darle comida mientras estamos en la mesa.

Africa Studio / Shutterstock.com

Si lo acostumbras a comer mientras estás en la mesa, pronto querrá pedir comida mientras te encuentras comiendo e incluso intentará subirse a la mesa para alcanzar algo. Quizás a ti no te es molesto, pero imagina que ésto suceda mientras te encuentras en una reunión con otras personas, puede volverse un tanto molesto.

Lo mejor es ignorarlos mientras comes y darle su alimento en su recipiente a sus horarios.

Quizá te interese: 5 cosas que los perros pueden pronosticar, y eso incluye a los embarazos

5. No tener una rutina estructurada.

Para ellos es importante saber qué esperar durante el transcurso del día, de lo contrario pueden sentir ansiedad y estrés porque no saben qué va a pasar. Debe saber que por la mañana su amo lo va a llevar a caminar, luego va a comer, después su humano se va a trabajar, etc.

6. Forzarlos a interactuar con otros perros o personas.

StockLite / Shutterstock.com

Hay perros que no les gusta convivir con otros perros extraños o personas que no conocen. Cuando van a un sitio nuevo, déjalos que ellos decidan y les nazca acercarse a los demás, no los fuerces a hacer algo que no quieren. Muchas veces sólo quieren caminar y descubrir su alrededor. De lo contrario pueden ponerse agresivos.

7. Sobre las caminatas.

Al salir a pasear con ellos, es sumamente importante darles su tiempo para oler y pararse en cada sitio que se detengan, pues de lo contrario puede ser una experiencia traumática y molesta. A veces por no tener mucho tiempo queremos que sus caminatas sean cortas y éste es un grave error. Debemos darles la oportunidad de oler y disfrutar el momento, pues su nariz es más importante que sus ojos.

8. Mantener la correa muy corta.

pattarawat / Shutterstock.com

Al salir a dar una caminata, es un grave y común error mantener la correa muy corta o tensa, pues, una vez más, no les damos la oportunidad de disfrutar y explorar el camino. Además, ésto les causa estrés y nerviosismo, y tienden a halar de más. Hay que enseñarles a caminar con la correa floja y que sepan que no pueden pasarse de cierto límite o caminar hacia las calles.

La educación y el trato hacia los perros es especial y delicado, debemos entender que su naturaleza es animal y que cualquier error puede convertirse en una constante en su comportamiento.

Fuente: Astrid Top News / YouTube

QUIZÁ TE INTERESE:

Resulta que las patas de los perros huelen a frituras, y unos científicos decidieron explicarlo

César Millán, “El encantador de perros”, explica por qué no se debe humanizar a las mascotas