Este chico se valió de su ingenio para salvar a los leones, al ganado y a la economía de su pueblo

Inspiración

October 21, 2017 05:10 By Fabiosa

Richard Turere fue una vez un chico Maasai de 13 años de edad con un gran problema. Los leones que merodeaban por el cercano Parque Nacional de Nairobi entraban por la noche en su pueblo de Kenia y mataban a su valioso ganado. Los aldeanos a menudo manejaban el asunto matando con sus propias manos a losgrandes depredadores.

TED / Youtube

Si bien puede ser una reacción comprensible, estaba lejos de ser la mejor solución. Resulta que el turismo de la región vive de las personas que visitan a los leones y la cantidad de animales descendió dramáticamente de 15.000 en el año 2000, a los 2.000.

Quizá te interese:  Alexander Graham Bell, el inventor adelantado a su época que predijo el 2017

Entonces, ¿qué hacer?

Este chico ideó una forma de mantener a los leones lejos del ganado sin matarlos. Hace unos dos años atrás, Turere caminaba por su granja cuando se percató de que los leones le temían a la luz de las linternas. Ellos se alejaban y se mantenían en el límite cuando veían parpadear una luz.

Entonces, pensó: ¿Por qué no crear un sistema automático de luces que parpadeen y los mantengan alejados?. Y así lo hizo.

TED / Youtube

Turere cuenta que:

Crecí odiando a los leones mucho. Solían venir de noche y alimentarse de nuestro ganado cuando estábamos durmiendo."

Sin embargo, el odio no lo movilizó a acabar con la vida de los leones, sino a crear una barrera de contención que les permitiera a todos vivir en paz.

Así que creó un sistema denominado “Luces del león”, el cual consistía en colocar alrededor del perímetro de su granja luces parpadeantes que apuntaban directamente al límite del territorio con los leones.

Turere colocó luces LED entorno al perímetro del cobertizo de las vacas de su familia, las conectó a las luces intermitentes de un vehículo y accionó el sistema de las baterías del coche cargadas por un panel solar.

TED / Youtube

Gracias a su invento los ataques disminuyeron radicalmente,. Sus vecinos, asombrados por su ingenio, le pidieron ayuda. Turere instaló, al menos, 7 sistemas más en otras granjas aledañas a la suya.

Actualmente su sistema está patentado y es reconocido por varias organizaciones que impulsan su educación para estimular su inteligencia.

¿Qué piensas del ingenio de este chico? ¡Cuéntanos tu opinión y comparte con tus amigos y familiares!

Fuente: Ever Widening Circles

Quizá te interesa: 

Gracias a una donación de Cristiano Ronaldo, 600 mil euros harán realidad los sueños de niños enfermos

Dueño de una cafetería inventó una solución monetaria para que sus clientes sean más corteses