Además de ser una planta aromática, el orégano tiene propiedades medicinales favorables para el cuerpo humano

Estilo de vida y tendencias

October 31, 2017 14:53 By Fabiosa

Una de las plantas más usadas en la cocina es el orégano. Su presencia es insustituible en una gran variedad de platos. El orégano pertenece a la familia botánica de las Lamiáceas o Labiadas.

El orégano, además, es una planta muy usada en la medicina popular para curar ciertos males. Por sus propiedades como antiálgico, digestivo, antidiabético, anticatarral, vermífugo, antiséptico, carminativo, antitusivo y béquico, emenagogo, antiinflamatorio, estrogénico, tónico, antioxidante y expectorante, se usa en muchos tratamientos.

El orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial-carvacrol, timol y origaneno. Es rico en magnesio y calcio, los cuales fortalecen los huesos; en manganeso y cobre, que favorecen la acción de las enzimas antioxidantes; en potasio, que regula la presión sanguínea; en zinc, en hierro y vitaminas C, E, K, E.

1. Para el catarro u otras enfermedades del aparato respiratorio:

Es recomendable preparar una infusión con hojas de orégano y tomarla en el transcurso del día. Algunas farmacias con dispensarios ofrecen jarabes de orégano que son muy apropiados para expectorar y ayudar a eliminar flemas. También se pueden realizar gárgaras con infusión de orégano, para mejorar la tos y la molestia en la garganta.

2. Para la artritis, el reuma, el lumbago o los dolores articulares:

AmyLv / Shutterstock.com

En este caso, se recomienda su uso en aceites esenciales para frotar sobre las zonas afectadas. No solo alivia momentáneamente el dolor, sino que ayuda a la regeneración.

Quizá te interese: 5 efectivos remedios naturales para acabar con los hongos en las uñas… ¡Y que no regresen!

3. Para los problemas circulatorios:

Se usa para mejorar la circulación, tanto mediante vía de administración interna como externa.

4. Para la flatulencia y los gases:

Irina Kouznetsova / Shutterstock

Es aconsejable beber una infusión de orégano después de cada comida para expulsar los gases y ayudar a la digestión.

5. Para desinfectar heridas o picaduras:

Se emplea la infusión de orégano como fomento para aliviar la inflamación o desinfectar heridas.

6. Para tratamientos en la menopausia:

Ayuda a producir mayor cantidad de estrógenos, la hormona que las mujeres pierden al arribar a la menopausia.

7. Para fortalecer el sistema inmunológico:

Volosina / Shutterstock

Algunos estudios revelan que el orégano es la planta que más antioxidantes posee. Por tal motivo, es muy beneficioso ingerirlo para fortalecer al sistema inmunológico. Además, los antioxidantes son muy importantes para contrarrestar el daño celular causado por los radicales libres.

Y como un elemento adicional, te regalaremos la receta de la abuela: fríe una hoja de orégano en un poco de aceite vegetal y bebe esta mezcla tibia para calmar la tos.

¿Conoces otro tratamiento natural que lleve como ingrediente principal al orégano? ¡Cuéntanos en los comentarios y no dejes de compartir estas recomendaciones con familiares y amigos!

Fuente: Ecoagricultor, Mejor con Salud

Quizá te interese:

Puedes crecer estas plantas sin tierra ni semillas. ¡Y tendrás tu propio huerto en casa!


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.