ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La enfermedad de manos, pies y boca: causas, síntomas, grupos vulnerables, tratamientos y medidas preventivas

Date November 8, 2017 04:30

Existen una cantidad inimaginable de virus que afectan a los seres humanos. Los niños son, en la mayoría de los casos, los grupos más vulnerables. En Estados Unidos de América existe una enfermedad que ataca muy seguido a la población. Se trata de la enfermedad de manos, pies y boca.

Ésta es una afección viral común que, por lo general, afecta a bebés y niños, casi siempre menores de 5 años. Aunque, a veces, también ataca a adultos. En inglés se reconoce por las siglas HFMD.

kryzhov / Shutterstock.com

Síntomas:

1. Fiebre.

2. Falta de apetito.

3. Dolor de garganta y malestar corporal general.

4. Úlceras en la boca.

Taborsky / Shutterstock.com

5. Sarpullido con puntitos rojos o ampollas en las palmas de las manos y los pies. Aunque también puede reflejarse en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.

Quizá te interese: Esta maestra ha descubierto la fórmula secreta para inculcar en los niños el hábito de lavarse las manos

¿Cómo se contrae este virus?

El virus puede contagiarse a través del intercambio de secreciones, como saliva o moco nasal. También puede transmitirse si entramos en contacto con un enfermo y nos exponemos al líquido que supuran sus ampollas. También estamos bajo riesgo si permanecemos en una habitación cerrada, donde se halla un enfermo que tose o estornuda; incluso, si tocamos algunos objetos que hayan sido tocados previamente por los contagiados. También debemos evitar el contacto con la materia fecal, ésto aplica principalmente para bebés (pues requieren cambio de pañales).

Causas del virus:

El virus de Coxsackie A16 es la causa más común.

Tratamiento:

Hasta la fecha no hay tratamiento exclusivo orientado específicamente a la enfermedad. Sin embargo, los médicos recetan medicamentos para aliviar los malestares corporales y bajar la calentura. También es aconsejable usar enjuagues bucales para disminuir las molestias que provocan las llagas.

Prevención:

Alexander-Raths / Shutterstock.com

1. Lavarnos bien las manos después de acudir al baño o al regresar a casa. Si cambiamos pañales es obligatorio mantener la higiene.

2. Limpiar periódicamente los juguetes y los muebles u objetos de casa.

Oksana Kuzmina / Shutterstock.com

3. Evitar el uso compartido de objetos individuales, como cepillos dentales, cucharas, vasos, platos o cualquier otro utensilio.

Aunque no existe una vacuna con carácter preventivo, nosotros podemos evitar contagiarnos. La base de esta prevención es una higiene correcta y responsabilidad al tratar con enfermos.

Fuente: CDC

Quizá te interese:

14 diseños muy creativos para lavarse las manos ¡con mucho estilo!


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.