Los efectos positivos y negativos de las emociones de la madre sobre el feto durante el embarazo

Estilo de vida y salud

October 20, 2017 00:12 By Fabiosa

Una gran parte de la ciencia se dedicó a mostrar durante el siglo XX que los fetos no tenía memoria afectiva. En otras palabras, que la actividad emocional y cognitiva era nula. Sin embargo, durante los últimos 10 años, los estudios han probado que que los fetos sí pueden sentir y son capaces de responder a los estímulos.

El feto crece bajo la influencia del ambiente energético-emocional que crea su mamá. La piel de la madre se convierte en una frontera que lo conecta con el exterior y con la vida interna de la propia progenitora. Así, las luces, los sonidos, las sensaciones que recibe y transmite la madre, activan y estimulan al bebé.

Alexander Lukatskiy / Shutterstock.com

Las señales para que el cuerpo del bebé se desarrolle se reciben también a través del apego emocional y energético con la madre. Es por ello que el vínculo afectivo con la madre es importante, pues determina el crecimiento biológico.

Quizá te interese: 7 consejos para sobrellevar los cambios de humor durante el embarazo

¿Cómo afectan las emociones negativas a los bebés?

Vladislav Lazutin / Shutterstock.com

Cuando la madre se siente afligida, estresada, preocupada, triste o melancólica, el bebé puede presentirlo. Ello se debe a que el cuerpo recibe las señales nerviosas que indican el estado y se produce una sustancia llamada catecolaminas, que produce un aumento de la frecuencia respiratoria y de la presión arterial.

El bebé no solo puede percibir estos cambios y sentirse afectado emocionalmente por ellos, sino que puede sufrir bradicardia o taquicardia: aumento o disminución de la frecuencia del corazón.

¿Cómo influyen las emociones positivas en el bebé?

George Rudy / Shutterstock.com

En contra de todos los mitos, el orgasmo beneficia al bebé. Cuando la madre experimenta placer, alegría, entusiasmo, produce serotonina, la hormona de la felicidad. El bebé recepciona esta sustancia y experimenta sensaciones positivas. Además, el orgasmo es una forma de fortalecer el vínculo con la figura paterna.

Lucky Business / Shutterstock.com

Cuando el bebé recibe las endorfinas de la madre, adquiere mayor sentido de la felicidad y experimenta seguridad.

Recuerda que nuestro vínculo con el bebé no es solo biológico, es también emocional y psíquico. Por eso, es importante transmitirle sentimientos positivos, pues así contribuiremos a fortalecerlo y lo ayudaremos a crecer sano.

Si te pareció interesante esta información, ¡no dejes de compartirla con familiares y amigos!

Fuente: Infogen

Quizá te interese:

Esta amante del “fitness” descubrió algo muy interesante sobre la retención de líquido durante el embarazo

Ella desafió a su doctor y se embarazó TRES VECES, y así da esperanzas a todas las mujeres infértiles


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.